miércoles, 13 de mayo de 2009

14 kilómetros


DIRECTOR Y GUIONISTA Gerardo Olivares
REPARTO Adoum Moussa, lliassou, Mahamadou Alzouma, Aminata Kanta
MÚSICA Santi Vega
FOTOGRAFÍA Alberto Moro
España 2007, 95 min.
Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid: Mejor película, mejor fotografía y mejor música


Empiezo a verla en casa, tranquilamente, por la noche, y me impacta, me impresiona profundamente, lloro sin control…

Cada día desde los telediarios nos llegan imágenes de personas en busca de una oportunidad, de una vida que cubra sus necesidades más básicas, de un presente y un futuro… Llegan deshidratados, aterrorizados y con la desesperanza en la mirada. Luchan contra la muerte para huir de la miseria, de las guerras, de horrores que no podemos ni imaginar… Muchos no alcanzan la costa…


Los protagonistas recorren, durante diez meses Mali, Níger, Argelia y Marruecos, hasta subirse al cayuco que cambiará su destino.

Ella lo único que quiere es escapar:

Lo más lejos posible, a algún sitio donde nadie pueda encontrarme nunca.

Deja atrás un matrimonio forzoso y abusos desde la infancia. A él lo explotan en un taller mecánico y, mientras chuta el balón con habilidad, sueña con los grandes jugadores de fútbol. Será su propio hermano quien le convenza para marcharse juntos.

En ese impresionante desierto sin horizontes, y con una fotografía detallista y exquisita, casi podemos sentir el sofocante calor, el sol abrasador, la fuerza de los vientos y la arena sobre la piel. Vehículos destartalados que transportan la carga humana. Caminando durante días, sin rumbo, totalmente desorientados. Escenas maravillosas de solidaridad y ayuda de los tuareg, que viven con orgullo en esa tierra ingrata. La calaña más rastrera que vende a precios desorbitados: pasaportes, el paso de una frontera, o un espacio minúsculo en una patera.

Seguirán viniendo y seguirán muriendo, porque la historia ha demostrado que no hay muro capaz de contener los sueños. (Rosa Montero)

Es la primera vez que el festival de Valladolid concede su más alto galardón a una producción nacional. Documento extraordinario donde actores no profesionales agitan nuestras conciencias. Brillante y demoledora.




Cine sobre los muros de la indiferencia



HACE UN AÑO Y UN DÍA: Mataharis

HACE UN AÑO: Solo un beso / Las llaves de casa

12 comentarios:

Sibyla dijo...

Parece que tiene que ser una película muy interesante y valiente, pues trata de situaciones difíciles y reales.

Un besote tartaruga:)

Anónimo dijo...

¡Carajo!...Esto hay que verlo

LU dijo...

Sibyla, realmente es una apuesta muy valiente, y, ante todo repleta de honestidad y sin excesos. Artísticamente es una pieza bella, pero a la vez reflejo de situaciones límites y del sufrimiento que las personas pueden soportar.

Biquiños

LU dijo...

Alí, no suelo recomendar nada, entiendo que aquí van unas simples propuestas, con mis opiniones; pero en este caso, me atrevo a decir bien alto que merece la pena.

Besos

Kim Basinguer dijo...

No puedo verla, solo con lo que has puesto en el blog me saltan las lagrimas,no soporto tanta injusticia.
Pero que no pueda verla no significa que no pueda luchar.

LU dijo...

Kim, pues yo prefiero ver una película antes que algunas de las escenas de los telediarios, que a veces intentando mostrar la realidad, resultan escabrosas, morbosas y crueles.

En cualquier caso, creo que 14 kilómetros refleja perfectamente parte de esa realidad: lo malo, y lo bueno, que también lo hay. Lo duro es imaginar el dolor o lo que no se nos muestra. Lo duro es ver el terrible daño que hacen unas fronteras...

Biquiños

Mónica dijo...

Hola!, vi esta película, y la verdad es que fue conmovedora y demoledora. Un acierto tus palabras. Desde estos 14 kilómetros sigo el viaje de Gerardo Olivares. Muchas gracias por recordarme esta película. Un abrazo.

Anoche vi "Invierno en Bagdad" de Javier Corcuera. apunta este documental para verlo.

LU dijo...

Mónica, precisamente después de verla, también me quedé con ganas de ver más de este director; y este fin de semana veremos La gran final.

Me apunto de inmediato ese documental, y muchas gracias

Buen fin de semana.

Biquiños

kei dijo...

http://www.cinetube.es/peliculas/online/14_kilometros.html

para los que como yo no se estenó donde viven

Paco dijo...

Conmovedora, sí.

LU dijo...

Key, en mi ciudad creo que tampoco se llegó a estrenare. Ahora la he visto en DVD.
Gracias por el enlace.

Biquiños

LU dijo...

Paco, acabo de hacer la entrada de otra película de este director, pero con un cambio radical, porque la semanita ha quedado demasiado negativa.

Biquiños