lunes, 12 de mayo de 2008

Mataharis



DIRECTORA Icíar Bollaín
GUIÓN Icíar Bollaín, Tatiana Rodríguez
REPARTO Najwa Nimri, Nuria González, María Vázquez, Tristán Ulloa, Diego Martín, Antonio de la Torre, Fernando Cayo, Mabel Rivera, Manuel Morón, Adolfo Fernández
España 2007, 95 min.

Eva, Inés y Carmen trabajan en una agencia de detectives. Esto podría parecer muy cinematográfico, pero la parte central es la vida cotidiana de cualquier mujer.
Eva, casada y con dos hijos, se reincorpora al trabajo con grandes dificultades para compaginar la vida profesional y familiar. A esto se une el descubrimiento de un secreto de su pareja que hará tambalearse los cimientos de la confianza.
Inés, se debatirá entre lo ético o la nómina a fin de mes.
Carmen, tan segura de si misma en el despacho y sin apenas capacidad de comunicación entre las paredes de su casa.

Sigo a esta directora desde sus inicios (Todavía recuerdo el estreno en un cine de Salamanca de “Hola ¿estás sola?”, con la presencia de Iciar, Candela y Silke, tras la proyección). En esta ocasión, pensaba que iba a ser menos dura la temática. Me ha gustado, a pesar de buscar algo más liviano para una tarde de fin de semana.

Trata aspectos que a cualquiera nos pueden preocupar: averiguar que la persona a la que queremos nos oculta algo realmente importante (eso me aterra). Prolongar una relación por rutina, por miedo a la soledad, por no profundizar en el propio vacío… Lucha contra lo que consideramos sobrepasa los límites (no siempre resuelta como quisiéramos). Dedicación excesiva al trabajo, dejando casi de lado la propia vida. ¿Por qué por momentos es todo tan complicado?

Historias en las que se reflejan emociones, sentimientos, situaciones más o menos comunes o posibles; son realmente el cine que me apetece ver, que va dejando huellas, unas más profundas que otras.


1 comentario:

Miguel dijo...

Tras el impacto que me causó la última de sus películas "Te doy mis ojos", tengo la sensación de que le falta algo que quiere transmitir, pero se queda pendiente de hacerlo.
En cualquier caso, una gran directora y unas excepcionales actrices.
Imaging
(me permito pedirte desde aquí, si puedo enlazar tu blog en el mío. Me gustaría compartirlo con los que pasen a mi lado. Gracias)