La habitación de al lado
En septiembre de 2024 leía la novela que da pie al guion de esta película, y me conmocionó como hacía mucho que no me pasaba con un libro. Aborda un tema que me preocupa, que me afecta y que me gustaría fuera más libre y sencillo: poder elegir una muerte digna ante una enfermedad progresiva y la pérdida de autonomía.
Dos mujeres y una amistad que acompaña en la recta final de la vida. Durísima y al mismo tiempo hermosa, muy humana.
Tenía todavía la historia demasiado presente. Verla en casa, sabiendo qué va a pasar y con un par de interrupciones, no fue la mejor opción. Sé que me habría emocionado mucho más en una sala de cine y sin ningún tipo de referencias.
Maravillosa y acogedora la banda sonora. Repleta de detalles muy Almodóvar, sin artificios.
Sinopsis: Ingrid y Martha fueron muy amigas en su juventud. Ambas trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convertida en novelista de autoficción y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separaron y, después de muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse en una situación extrema, pero extrañamente dulce. Primer largometraje rodado íntegramente en inglés de Pedro Almodóvar.
Dirección Pedro Almodóvar. Guion Pedro Almodóvar. Novela: Cuál es tu tormento de Sigrid Nunez. Reparto: Tilda Swinton y Julianne Moore. Música Alberto Iglesias. Fotografía Eduard Grau. España 2024, 106 min. Festival de Venecia: León de Oro, Mejor película, seguida de una larga ovación. 3 Premios Goya.
Bien tarde en el día
Un texto muy breve que se queda en la cabeza. Ideas que van enraizando según pasan los días tras finalizar esta lectura. Crece y conmueve su sutileza.
Segundo libro de la autora que leo. Me ha gustado, pero no tanto como imaginaba. Me molesta la traducción hispanoamericana. Conchudas no es una palabra con significado para mi. Una pena, que desde mi perspectiva resta valor a la obra.
Recomiendo
Película basada en uno de sus relatos: Quiet girl.
Novela: Cosas pequeñas como esas.
Sinopsis: La historia de un matrimonio que no fue, narrada con la precisión y maestría a los que Keegan nos tiene acostumbrados. Un cajón exclusivo en el armario. La copia de una llave. Un te amo dicho a tiempo. Un mensaje agradeciendo una cena. Gestos de amor y muestras de interés que construyen los cimientos de cualquier pareja. Aunque muchas veces todo esto queda relegado por un muro que no puede atravesarse. El egoísmo, el hastío, la pereza e incluso el maltrato se entrometen en la relación y el desenlace final se vuelve inevitable, si es que antes no clausuraron la posibilidad de un verdadero comienzo. Claire Keegan observa y escribe con la sensibilidad justa para convertir la típica historia de amor en un relato tan conmovedor como atrapante, y avanza sobre zonas incómodas de la intimidad de una pareja como la falta de generosidad o incluso el desamor. Bien tarde en el día confirma la agudeza de su estilo y se vuelve un reflejo de la imposibilidad del amor en los tiempos que corren, aunque también una vía de escape.
Traducción: Jorge Fondebrider. Editorial Eterna Cadencia, 2024. Número de páginas: 64. Tiempo de lectura: 1h 25m. Primer capítulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario