martes, 21 de enero de 2025

Radical + La virgen roja

Cine basado en hechos reales.

Radical

Siento crecer las posibilidades de cambio cuando una película muestra una experiencia radical desde la base: la educación.

Llega un profesor nuevo. El primer día sorprende a los alumnos. Poco a poco irá conectando con ellos, con sus secretos, con su curiosidad. La transformación del director que se enfrenta al claustro y a las autoridades. Tal vez se pueda salir del agujero.

Terrible la historia del niño. Maravilloso telescopio y ese padre presente y desconfiado. Talento entre montañas de basura y deshumanización. La biblioteca de la universidad, universo de descubrimientos.

Sinopsis: cuenta la historia de un maestro de una ciudad fronteriza mexicana llena de abandono, corrupción y violencia, que prueba un nuevo método radical para desbloquear la curiosidad y el potencial de sus alumnos, y puede que incluso su brillantez.

Dirección Christopher Zalla. Guion Christopher Zalla. Artículo: Joshua Davis. Reparto: Eugenio Derbez, Daniel Haddad, Jennifer Trejo, Danilo Guardiola. Música Pascual Reyes, Juan Pablo Villa. Fotografía Mateo Londono. México 2023, 120 min. Festival de Málaga: Mejor película Iberoamericana.

La virgen roja

Cine que me lleva a indagar en la vida de las mujeres protagonistas.

Hildegart aprendió a hablar a los pocos meses; a los dos años leía; a los tres escribía; a los cuatro ya sabía mecanografiar; y a los ocho se manejaba en tres idiomas. 

Licenciada en Derecho con una puntuación de sobresaliente, se había convertido en la abogada más joven de España y estudiaba dos nuevas carreras: Filosofía y Letras, y Medicina.

Escribió 16 libros y más de 150 artículos.

A los dieciocho años fue asesinada.

Su madre escogió a un progenitor biológico (un sacerdote castrense) con el único propósito de quedarse embarazada.

No la quería para darle vida o recibir amor, sino como arma de abolición de todas las injusticias sociales.

El amor y la revolución son incompatibles.

El amor es una debilidad.

Sería la primera niña eugénica. La mujer del futuro.

Eugenesia: corriente ideológica que defiende métodos de intervención con el fin de mejorar la especie humana.

Aurora disparó a su hija tres veces en la cabeza y una en el corazón mientras dormía en su cama.

Impactada. La película recrea esa relación opresiva/abusiva. Fantástico el trabajo de las actrices. Ambientación y fotografía como elementos perturbadores.

Curiosidad: en el cartel aparecen acompañadas de una galga. Y después resulta que en todo el metraje su presencia es anecdótica, hay que estar muy atenta para intuirla. Me parece poco representativo el ladrido cuando llaman al timbre. No es algo habitual en los reyes del sofá.

Sinopsis: Hildegart es concebida y educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro, convirtiéndose en una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 y uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina. A sus 18 años, Hildegart comienza a experimentar la libertad y conoce a Abel Velilla, quien le ayuda a explorar un nuevo mundo emocional y a desmarcarse del férreo nido materno. Aurora teme perder el control sobre su hija y hace todo lo posible por impedir que Hildegart se aleje. Las dos mujeres se enfrentarán durante una noche de verano de 1933, poniendo fin al “Proyecto Hildegart”.

Dirección Paula Ortiz, Guion Eduard Sola, Clara Roquet. Reparto: Najwa Nimri, Alba Planas, Aixa Villagrán. Música Guille Galván, Juanma Latorre. Fotografía Pedro J. Márquez. España 2024, 114 min.

Reseñas de películas de esta directora

Su debut me gustó mucho: De tu ventana a la mía.

No conecté con la aplaudida: La novia

Wikipedia

Artículo: Hildegart, la "virgen roja" diseñada por su madre para eugenizar España y que terminó en tragedia




No hay comentarios: