viernes, 16 de agosto de 2024

El cuaderno de Bento de John Berger

 El cuaderno de Bento

John Berger

En el blog escribí sobre su novela King en 2010. Berger es un autor que me ofrece garantías, que me aporta seguridad y un refugio. Una voz que merece la pena escuchar con toad atención.

En esta ocasión me deslizo entre las páginas de un cuaderno con dibujos, con notas de Ética de Spinoza (esta parte se me ha hecho difícil y no siempre fácil de asimilar). Textos aislados que narran y nos llevan a personajes, situaciones y reflexiones. Una invitación amable a mirar de otra manera. Una belleza.

Algunos fragmentos

La mayoría de los visitantes, al igual que yo, eran extranjeros, personas de edad, más que jóvenes, y todos se movían casi de puntillas, como si esperaran toparse con algo indiscreto. Este tipo de museo convierte a los visitantes en cotillas de largas narices. Si nos atreviéramos, y pudiéramos, abriríamos todos los cajones.

Pero los muertos no se han ido; el "presente" en el que fueron pintados, el presente inventado por quienes los pintaron, es tan vívido y habitado como el presente vivo del momento. A veces más vívido. Los habitantes de esos momentos pintados se mezclan con los visitantes vespertinos y juntos, los muertos y los vivos, transforman las salas en algo parecido a las Ramblas.

"El deseo que surge de la alegría, en igualdad de circunstancias, es más fuerte que el deseo que brota de la tristeza". Spinoza, Ética.

Es extraño, pero en tiempo de guerra la música es una de las pocas cosas que parecen indestructibles.

"El papel del escritor es describir las situaciones tan verazmente.... que el lector ya no pueda eludirlas". Antón Chéjov

La gente agarra los libros de una manera especial, diferente de como agarran cualquier otro objeto. No los sujetan como los objetos inanimados que son, sino como si se hubieran quedado dormidos. A veces los niños sujetan los juguetes del mismo modo.

Si miras fijamente al obstáculo que quieres evitar, corres el riesgo de estrellarte contra él. Observa con calma la manera de sortearlo y la moto seguirá ese camino.

Sinopsis: Un libro único que cambia nuestra manera de percibir la vida y el arte.

Durante su breve existencia, el célebre filósofo Baruch Spinoza, padre de la Ilustración, llevó un cuaderno de apuntes que se perdió tras su muerte. En El cuaderno de Bento, el pintor, ensayista, activista y novelista John Berger imagina el aspecto que podría haber tenido ese cuaderno: un reflejo de cómo el arte puede orientar la mirada.

Un puñado de maravillosos dibujos, relatos iluminadores -como el de la anciana nadadora que tuvo que huir de Camboya-, y profundas reflexiones acerca de las flores, el cuerpo humano, el baile, los supermercados, los bufones de Velázquez, la ropa de bebé y las distintas formas de resistir a la crudeza del mundo.

Nº de páginas: 184. Editorial Alfaguara, 2012. Traducción: Pilar Vázquez Álvarez. Así empieza.


No hay comentarios: