martes, 30 de enero de 2024

Mr Wain + Blanco

Mr Wain

Si eres una persona amante de los gatos, puede que conozcas las maravillosas ilustraciones de Louis Wain. En esta película nos muestran parte de su vida, marcada por las penurias económicas y una amplia familia femenina que mantener. El amor y los dibujos son su universo, su refugio, su trampolín. Una historia agridulce, con toques de humor, una creatividad rompedora. A mi me ha llegado a mi corazoncillo perruno.

Sinopsis: Cuenta la historia real del británico Louis Wain, un artista, inventor y empresario, que hizo todo lo posible para cuidar de sus cinco hermanas y su madre. Dos eventos cambiaron su vida para siempre: conocer a Emily, el amor de su vida, y adoptar a Peter, un gatito perdido. Los dos se convertirán tanto en su familia como en su inspiración para pintar las extraordinarias imágenes de gatos que lo hicieron mundialmente famoso.

Título original The Electrical Life of Louis Wain. Dirección Will Sharpe. Guion Will Sharpe. Historia: Simon Stephenson. Reparto: Benedict Cumberbatch, Claire Foy, Andrea Riseborough. Música Arthur Sharpe. Fotografía Erik Wilson. Reino Unido 2021, 106 min.

Blanco

Han Kang

Autora coreana que me impactó con su novela La vegetariana. En esta ocasión nos brinda un texto repleto de belleza. El blanco como punto de partida. Color del luto. Una hermana fallecida tras un parto prematuro en casa y las súplicas de una madre: “no te mueras, por favor, no te mueras”. Exquisita, delicada, un grito a la vida.

Clasificada como novela. En mi opinión son un conjunto de fragmentos, de destellos, de difícil encaje en el argumento narrativo de ficción.

Me ha encantado.

Selección de párrafos guardados:

Hay veces que percibo el tiempo como algo afilado, sobre todo cuando no me siento bien.

Me estoy adentrando como una temeraria en el tiempo aún no vivido, en el libro aún no escrito.

Emergen a lo lejos en la superficie del mar. El mar de invierno surge de ellas. Impelidas con fuerza, se acercan cada vez más. Cuando alcanzan su mayor altura, se rompen con una blancura deslumbrante. El mar roto resbala sobre la arena y se retira.

Cuando ella contemplaba la luna llena, le parecía ver el rostro de una persona. Por más que se lo habían explicado cuando era una niña, no podía distinguir los dos conejos y el mortero de los que hablaba la gente. Solo veía dos ojos pensativos y la sombra de una nariz.

(Según la creencia popular en Corea, China, Japón e India, los cráteres de la luna dibujan las silueta de dos conejos trabajando en un mortero para preparar un pastel de arroz).

Risa blanca: indica que eres una persona que sufre en silencio y se esfuerza por sonreír.

Si acaso la vida no se extiende de manera lineal, puede que ella se descubra a si misma al doblar una esquina. Quizás se dé cuenta de que está en un nuevo tramo en el que, aunque se dé la vuelta, ya no podrá ver de un vistazo todo lo que ha vivido. Quizá ese camino no esté cubierto de nieve o escarcha, sino de tiernas y tenaces hierbas primaverales de color verde limón.

Cuando acaba un día que ha sido largo, hace falta un momento de silencio. Un momento para extender la mano rígida en dirección al débil calor que emana el silencio, como hacemos ante la estufa sin darnos cuenta.

Sinopsis: A partir de la redacción aparentemente banal de una lista de cosas blancas, Han Kang hace un conmovedor ejercicio de introspección, buscando el epicentro de su dolor existencial.

En algunas culturas orientales el blanco es el color del luto. Quizá las cosas blancas que nos rodean preservan nuestro dolor, contienen una angustia que no sabemos ver a primera vista. Kang se adentra en una delicada indagación literaria y busca, a través de la descripción de cosas cotidianas, el mal que siempre ha sentido por la ausencia de una hermana a quien no conoció.

Nº de páginas: 160. Editorial Rata, 2020. Traductora: Sunme Yoon.



No hay comentarios: