viernes, 26 de enero de 2024

El problema final + Reencuentro + Invierno

 El problema final


Arturo Pérez Reverte

Hace unos cuantos años de mi último encuentro con este autor, a quien sigo en redes sociales y desde sus artículos. Entonces me cautivó su novela Los perros duros no bailan. Y ahora me transporta a la novela policíaca de mi adolescencia. Crímenes en un espacio cerrado donde todos pueden ser el asesino. Un desafío con guiños a la literatura, a la inteligencia y al cine. Me lo he pasado genial, me he reído, y sí, he sospechado de unos cuantos inocentes. Un final redondo.

Un crimen imposible. Un detective insospechado.

No se trata de un desafío entre el asesino y el detective, sino de un duelo de inteligencia entre el autor y el lector.

Haría falta un policía—sugirió alguien—. Un detective.

Tenemos uno —dijo Foxá.

Todos siguieron la dirección de su mirada.

Eso es ridículo —protesté—. ¿Se han vuelto locos?

Usted fue Sherlock Holmes.

Nadie fue Sherlock Holmes. Ese detective no existió jamás. Es una invención literaria.

Que usted encarnó de manera admirable.

Pero fue en el cine. Nada tuvo que ver con la vida real. Sólo soy un actor.

Me contemplaban esperanzados, y lo cierto es que yo mismo empezaba a entrar en situación, como si acabaran de encender los focos y oyese el suave rumor de una cámara rodando. Aun así decidí mantenerme silencioso, cruzados los dedos bajo el mentón. No había disfrutado tanto desde que rodé El perro de Baskerville.

Sinopsis: Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.

Nº de páginas: 328. Editorial Alfaguara, 2023. Empezar a leerlo.

Reencuentro

Fred Uhlman

En su brevedad resulta todo un hallazgo. Intenso y profundo. Una amistad de adolescentes y la despiadada sociedad, sus políticas y fanatismos. Me ha gustado.

Sinopsis: Dos jóvenes de 16 años son compañeros de clase. Hans es judío, y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y tras el ascenso de Hitler al poder, Korandin entra a formar parte del ejército nazi, mientras Hans parte hacia el exilio. Muchos años después, instalado en Estados Unidos, Hans intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre, pero será entonces cuando Hans reencontrará, en cierto modo, al amigo perdido. Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuando se publicó por primera vez en 1960.

Nº de páginas: 128. Editorial Maxi-Tusquets, Barcelona 2010. Traducción: Eduardo Goligorsky. Puedes escucharlo en el podcast: Un libro una hora

Invierno

Ali Smith

Sigo la estela de las estaciones iniciada con su libro Otoño. Ahora desde mi invierno de temperaturas extrañas, me adentro en las páginas y pronto – ya me pasó con el primero – me descoloca. Sin grandes entusiasmos, tiene partes curiosas. Sorprende, pero me he quedado un tanto fría.

Algunos párrafos:

El mero hecho de que los nombres de los días de la semana signifiquen algo le produce un nivel de cansancio que nunca había imaginado posible.

Esto es algo que pueden hacer los cuentos y los libros, pueden hacer que más de un tiempo sea posible al mismo tiempo.

Mira, está llorando. Vamos, chiquilla. Solo era un perro.

Es que ella es muy sensible, dijo su madre, meneando la cabeza porque la sensibilidad no es nada bueno.

Pensándolo bien, creo que recuerdo el recorte y no lo que pasó en realidad.

Sinopsis: ¿Invierno? Desolado. Viento helado, tierra como hierro, agua como piedra, dice la vieja canción. Los días más cortos, las noches más largas. Los árboles están desnudos y tiritando. ¿Las hojas del verano? Basura muerta. El mundo se encoge; la savia se hunde. Pero el invierno hace las cosas visibles. Y si hay hielo, habrá fuego. En Invierno, de Ali Smith, la fuerza vital coincide con la temporada más dura. En esta segunda novela de su aclamado Cuarteto estacional, la continuación de su sensacional Otoño (Premi Llibreter 2019), el cuarteto de novelas cambiantes de Smith proyecta una mirada alegre sobre una era de posverdad sombría con una historia arraigada en la historia, la memoria y la calidez, su raíz principal en lo profundo de los árboles de hoja perenne: arte, amor, risa.

Nº de páginas: 224. Editorial Nordica, Madrid 2021. Traducción: Neila García Salgado. Puedes acceder a las primeras páginas desde la web de la editorial.




No hay comentarios: