domingo, 30 de mayo de 2021

O que arde + Otoño de Ali Smith

O que arde

Obra magnífica. Una fuerza visual que nos arrastrar a ese entorno rural, al interior de las casas, a los campos. El fuego, quienes luchan para combatirlo, quienes cargan con culpas, quienes ven como su futuro se desvanece. Gentes, sencillez y dureza. Contrastes. Silencios y miradas. Soledad, desprecio y amor incondicional. Los personajes principales resultan conmovedores, y a la vez, enigmáticos. 

Sinopsis: Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. 

Dirección Oliver Laxe. Guion Santiago Fillol, Oliver Laxe. Fotografía Mauro Herce. Reparto Amador AriasBenedicta Sánchez. España 2019, 89 min. Festival de Cannes: Un Certain Regard - Premio del jurado. Premios Goya: Mejor fotografía y actriz revelación. Festival de Mar del Plata: Mejor película y guion Premios Gaudí: Mejor film europeo y fotografía.

 Hace un par de semanas escuchaba una entrevista con el director Oliver Laxe hablando de su vida actual, sus proyectos culturales y personales. Un verdadero placer. La vida lenta.

Otoño de Ali Smith 


Siempre hay que leer algo, aunque no leamos físicamente. Si no, ¿cómo leeríamos el mundo? Imagínatelo como una constante.

Una pregunta acerca del último libro que ha leído: Y ¿en qué te hizo pensar?

Empecé con dudas y despistes. A medida que pasaba las páginas me iba gustando más y más. Para reflexionar, para recordar horas de hospital, amistades, lecturas, personas que no encajan y que se acercan casi sin querer.

Estoy cansada de las noticias. Estoy cansada de que conviertan en espectaculares cosas que no lo son y traten de forma tan simplista lo que es realmente espantoso. Estoy cansada de la mordacidad. Estoy cansada de la rabia. Estoy cansada de la mezquindad. Estoy cansada del egoísmo. Estoy cansada de que no hagamos nada para frenarlo. Estoy cansada de que los alentemos. Estoy cansada de la violencia que existe y de la violencia que vendrá, la que todavía no ha ocurrido. Estoy cansada de los mentirosos. Estoy cansada de los mentirosos glorificados. Estoy cansada de que esos mentirosos hayan dejado que lleguemos a este punto. Estoy cansada de tener que preguntarme si lo han hecho a propósito o por simple estupidez. Estoy cansada de que los Gobiernos mientan. Estoy cansada de que a la gente ya no le importe que le mientan. Estoy cansada de que me hagan sentir miedo. Estoy cansada de tanta hostilidad. Estoy cansada de tanta pusilanimidad.

Una escena a destacar: Opción de lanzar o no lanzar el reloj al canal. El tiempo vuela. Recuerda que volvió a casa con algo asombroso que contarle a su madre.

Es como si la democracia fuese una botella que alguien puede amenazar con romper para hacer daño con ella. Es una época en que las personas hablan sin que lo que dicen llegue a convertirse en diálogo.

Ver dormir a alguien es un privilegio. Es un privilegio poder contemplar a alguien que está y no está presente. Verse incluida en la ausencia de otra persona es un honor y merece silencio. Merece respeto.

Sinopsis: Es una meditación sobre un mundo cada vez más limitado y exclusivo, sobre la riqueza y el valor, sobre lo que significa la cosecha. Es la primera entrega de su cuarteto estacional: cuatro libros independientes, separados pero interconectados y cíclicos (como son las estaciones); y nos hace reflexionar sobre el propio tiempo. ¿Quiénes somos? ¿De qué estamos hechos? Esta es una novela sobre el envejecimiento y el tiempo y el amor y las historias mismas.

Nº de páginas: 256. Editorial Nórdica, Madrid 2020. Traductora: Magdalena Palmer. Primeras páginas.

 

 

 

2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Me dejo muy tocado "O que arde", es de esas películas a las que les sigues dando vueltas una vez vistas.
Vaya, leyendo texto me estoy viendo reflejado. A veces me pregunto como hemos llegado hasta aquí.
Bueno, salgo hacia la playa, aunque no brilla el sol las olas están ahí
Bicos;)

LU dijo...

Fran, yo había oído tantos comentarios que mis expectativas estaban disparadas. Y después de escuchar una entrevista al director, sabía que me iba a dejar muy tocada. Y tal cual. Seguro que cuando pase algo de tiempo la volveré a ver.

Fin de semana de mucho calor, aunque hoy ya se respira. Que disfrutes del verano y que sea una buena semana. Biquiños