Leña menuda
Marta Barrio
No me resulta sencillo exponer todo lo que me ha hecho sentir este libro. No he pasado por la situación de la protagonista, ni hay una identificación que haga más profundo el sufrimiento de la vivencia que narra.
Un embarazo y los preparativos e ilusiones de la pareja, de las familias y amigos. Un accidente que no provoca el aborto, sino un diagnóstico no detectado a tiempo por los médicos. ¿Qué hacer?
Mirada ilusionada. Golpes duros que nos da la vida.
Capacidad de recuperación.
Lo que exhibimos y compartimos frente a secretos, lo íntimo, expresados solo con quienes tenemos mucha confianza. Silencio.
Nombrar lo que no ha sido nombrado. Buscar en diccionarios, en prensa, otras lecturas, testimonios
Silencios significativos: no se describe al niño. Ella saca la mantita para verlo, y nosotros lo imaginamos.
Si no se mediatiza, no existe.
Monstruo, supersticiones, pesadillas durante y después del embarazo. El miedo permanece.
El hombre ausente. Hermetismo emocional.
No arrepentimiento.
Culpa, remordimiento, incomprensión, fuerte peso de la religión.
El dolor crea literatura. Escribir sobre lo que nos perturba. Palabras que sean la medida exacta de un dolor ajeno. La autora indaga sobre maternidades e interrupción del embarazo, partiendo de lo sucedido a una conocida. Parte de su testimonio y busca una mirada más amplia.
Consecución imposible de la maternidad: cuando existen graves malformaciones, abortos, agresiones.
Serenidad, dulzura y humor. Belleza, sensibilidad. Sacude. Desgarradora.
Palabras como puntos de sutura para mujeres que sufren. Un texto con el que se sientan representadas, sin hacer más daño. Tender la mano, sin juzgar. Desde el respeto y amabilidad.
Literatura, una trinchera donde resguardarse. Novela antídoto contra la tristeza. Contra la ignorancia y el fanatismo.
No estás sola, hay otras opciones.
Lo que se esconde bajo la alfombra. Tema muy personal que guardan para si.
Ley belga, 6 días de espera. Tortura psicológica. Una salida.
No debería ser un secreto, algo que sepamos todos.
La sociedad no te ampara. Miradas, juicios. Soledad.
Otros testimonios. Pedir ayuda.
Me emociona y me gusta cómo plantea el desenlace del libro. Aniversario: día luminoso, leña menuda, ¿él llora?
Me deja tocada, impresionada.
Escritora a seguir muy de cerca.
Sinopsis: Una joven vive con ilusión desbordada la confirmación de su embarazo. Comienza un carrusel de planes junto con su pareja para adaptar la casa al nuevo hijo, elegir el nombre, imaginarse la vida con él. Una mañana ocurre un pequeño incidente camino del trabajo: en un atajo por un parque, le sorprenden unos perros que la derriban antes de que la dueña pueda contenerlos. En el hospital, confirman que el feto no ha sufrido daños, pero un doctor experimentado ve algo raro en las ecografías que debería haberse detectado previamente.
XVII Premio Tusquets Editores de Novela
Nº de páginas: 320. Tusquets Editores, Barcelona 2021. Así comienza.
Delicioso
Sin pretensiones del género histórico, retrocedemos a una época de grandes desigualdades sociales. Hambre frente a despilfarro. El privilegio y el desprecio de la aristocracia.
Con pequeñas dosis de intriga, romance, carga satírica y preparación de platos suculentos, transcurre esta historia que resulta agradable. Ideal para terminar la semana laboral y pasar un buen rato.
Sinopsis Francia, 1789, justo antes de la Revolución Francesa. Con la ayuda de una mujer inesperada, un cocinero que ha sido despedido por el duque encuentra el valor para abrir su propio negocio.
Título original Délicieuxaka. Dirección Eric Besnard. Guion Eric Besnard, Nicolas Boukhrief. Reparto Grégory Gadebois, Isabelle Carré. Música Christophe Julien. Francia 2021, 112 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario