miércoles, 25 de octubre de 2023

Yo voy, tú vas, él va + Próxima

Yo voy, tú vas, él va

Jenny Erpenbeck

Un libro que nos muestra la vergüenza de la crisis de los refugiados y la necesidad de entender a los otros por encima de las diferencias culturales.

Me parece complicado ir más allá de la realidad desde el punto de vista del observador ajeno al drama. Conocemos a esas personas que harán que nuestra perspectiva crezca. Les ponemos nombre y duele. La autora escribe desde la empatía, la escucha, la necesidad de cooperar y aprender, desde la solidaridad y humanidad. Necesaria, bien trazada y con un planteamiento que no puede dejarnos indiferentes.

Avanzo de la mano del narrador y sus grandes dosis de esperanza.

Berlín (lado este).

Un lago frente a su ventana sin bañistas ni lanchas. Un cadáver hundido que no aparece.

Una plaza con personas sin nombres, sin ofrecer ninguna información.

Primero lee. Desconoce dónde están los diversos países de África (denominada país por un presidente de USA) y sus capitales. Fronteras artificiales que poco parecen importar a los habitantes del desierto.

Vidas repletas de abandono (padres de los que no se sabe nada ya desde el nacimiento, y los que se dicen familia los muelen a palos).

Guerras y asesinatos que truncan vidas estables y confortables.

Una plaza con tiendas de campaña y solidaridad.

Un edificio de ladrillo que no reúne las condiciones de habitabilidad. Primera planta sin agua. Pupitres y sillas de un antiguo colegio, tamaño infantil para adultos.

Tiempo de espera y desesperación. Sin opciones para trabajar. Leyes deshumanizadas con el único interés de no hacer visibles a esas personas, de sacárselas de encima.

Cuando desean extirpar los recuerdos, cuando no hay esperanza en el presente, ni en el futuro.

No hace mucho tiempo la historia de la emigración y la búsqueda de la felicidad era una historia alemana.

Las preocupaciones han devorado al hombre hasta tal punto que hasta le da miedo tener esperanzas.

Siempre buenos días, ¿qué más se le puede desear a alguien?

Cuidate”, le dicen a él.

Una parcela que garantiza la supervivencia de toda la familia.

El robo de las joyas y la desconfianza.

La superioridad de quien da.

Con 15 ños vio cómo mataban a golpes a su padre y a sus amigos. Y ahora, desde hace tres años, ve como el mundo no lo necesita para nada.

Endogamia que se produce entre las leyes y su interpretación. Nada más que un poco de tinta en un pedazo de papel.

Quien cruzó durante tres días un desierto de rocas, el mar, y teme a un papel gubernamental en Alemania.

Tras sobrevivir a un visaje a través de un mar de verdad, se ahogan en ríos y mares de expedientes.

Desde que murió su mujer no celebraba su cumpleaños. Foto de grupo. Conversaciones alrededor del fuego

Sinopsis: El drama de los refugiados sin maniqueísmos ni clichés. Una novela cargada de humanidad, lucidez y valentía.

A Richard, profesor universitario alemán con una exitosa carrera profesional a sus espaldas, le ha llegado el momento de la jubilación. Desde el escritorio de su casa, mientras contempla el lago tras la ventana, se pregunta cómo llenar todo el tiempo libre del que dispondrá. Se entera entonces de la existencia de un campamento de refugiados en Berlín y decide echar una mano.

Allí escuchará historias desgarradoras y esperanzadas de jóvenes llegados desde países lejanos, que vienen huyendo de la guerra y la miseria. Pero la comunicación no siempre es fácil, y en más de una ocasión se producen malentendidos o directamente choques culturales, mientras las autoridades se limitan a aplicar la ley con fría determinación.

Emergen en el libro temas de calado: cómo afrontar la vejez, la soledad y las heridas abiertas del pasado –la desaparición de la mujer con la que compartió su vida, fallecida hace años–, pero también cómo convivir con el deseo que pervive, y que le despierta una etíope mucho más joven que enseña a los refugiados alemán y los rudimentos de las formas verbales: Yo voy, tú vas, él va...

Nº de páginas: 336. Editorial Anagrama, 2018. Traducción: Francesc Rovira Faixa. Desde la web de la editorial puedes empezar a leer este libro.

Próxima


Si eres astronauta y te vas al espacio, imposible conciliar trabajo y maternidad. Tampoco parece sencillo ser aceptada en un grupo masculino.

Refleja lo difícil que es para muchas mujeres dedicarse a un trabajo que les apasiona y no sentirse las peores madres del mundo.

Pena de un par de detalles que chirrían. Me ha gustado, me ha convencido y emocionado. Con banda sonora compuesta por Sakamoto.

En 2017 descubrí a esta directora con su película Mustang.


Sinopsis Sarah es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Su amor es abrumador, inquietante. Cuando es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Proxima, se produce un distanciamiento en la relación entre madre e hija.

Título original Proxima. Dirección Alice Winocour. Guion Jean-Stéphane Bron, Alice Winocour. Reparto Eva Green, Matt Dillon. Música Ryūichi Sakamoto. Fotografía Georges Lechaptois. Francia 2019, 107 min. Festival de San Sebastián: Premio especial del Jurado


No hay comentarios: