viernes, 3 de junio de 2022

Paraíso + Pollock + Tom Waits

 Paraíso

Abdulrazak Gurnah

 Qué poca literatura del continente africano leo. Un premio nobel para acercarme a otros mundos, a otra época. Lo que más me ha gustado es lo lejano que me parece todo lo que narra, y al mismo tiempo lo conmovedor y demoledor que es. Vidas sin valor, esclavos, tribus, europeos… El arte de negociar. Mujeres encerradas y un hermoso jardín con espejos.

 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Cuando los padres de Yusuf, de doce años, le dicen que vivirá con su tío Aziz durante una temporada, el chico se muestra entusiasmado. Pero lo que Yusuf no sabe es que su padre lo ha empeñado para saldar una deuda imposible de pagar, ni tampoco que Aziz no es pariente suyo, sino un rico y acaudalado comerciante con el que viajará por África central y las riberas del Congo en vísperas de la primera guerra mundial.

A través de los ojos de ese chiquillo descubriremos una naturaleza exuberante y hostil, poblada de tribus despiadadas e invasores desalmados, en la que una vida humana vale tanto como unas cuantas gotas de agua.

Nº de páginas: 304. Editorial Salamandra 2021. Así empieza la novela. 

Pollock: La vida de un creador 

Perseverancia, mucho trabajo, innovación. Un artista y su tormenta emocional, alcoholismo y autodestrucción. Ella: amor por el hombre y por su pintura. Interesante. Podemos apreciar su estilo a la hora de crear, cómo lo imagina, cómo lo lleva al lienzo. Conflictos familiares y relaciones influyentes. 

Los créditos con esta canción, yo diría que perfecta para poner ese punto final.

Tom Waits - World Keeps Turning

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Años 40. Jackson Pollock y Lee Krasner, pintores y amantes, se encuentran en el centro del mundo artístico neoyorquino. Cuando contraen matrimonio, se trasladan al campo; ella abandona su trabajo para entregarse en cuerpo y alma al arte de Pollock, que empieza a crear una obra extraordinariamente original que lo convierte en el primer pintor moderno de los Estados Unidos. Pero la fama y la fortuna llegan acompañadas de dudas existenciales y episodios violentos. 

Título original Pollock. Dirección Ed Harris. Guion Barbara Turner, Susan Emshwiller. Novela: Steven Naifeh, Gregory White Smith. Música Jeff Beal. Fotografía Lisa Rinzler. Reparto Ed HarrisMarcia Gay HardenTom BowerJennifer ConnellyBud CortJohn HeardVal KilmerRobert KnottDavid LearyAmy MadiganSally MurphyMolly ReganStephanie Seymour. Estados Unidos 2000, 122 min.

 

2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Me gusto mucho la película. Seguro que es una solemne tontearía la pregunta pero me interesa tu opinión, ¿hasta que punto crees que la obra de este y otros artistas hubiera sido distinta de no haber incluido drogas y alcohol? Desde luego es evidente que la capacidad creativa tiene relación con ciertos estados.
Bicos;)

LU dijo...

Hola Fran

Se han hecho muchas investigaciones sobre la relación de drogas y alcohol con creatividad.

Supongo que la alteración de la realidad y del estado de ánimo por ingesta de sustancias deja huella, y hace que la obra de estos artistas sea muy diferente.

Si indagamos un poco más, muchas de sus vidas o de sus mentes, eran tormentas explosivas, y nadie les pudo o supo ayudar.

Por otro lado el arte no era algo valorado como forma de vida. Y el alcohol, eso prevalece, está muy admitido y tolerado por la sociedad.

Yo lo que me pregunto es, en este caso, si hubiéramos visto alguna de sus obras sin esa mujer a su lado.

Interesante su forma de crear y cómo va indagando, jugando.

A mi me llama mucho la atención que durante años sigan insistiendo sin saber si eso alguna vez les llevará más allá de las paredes de su casa.

Y esa sensación de que el mundo desaparee mientras pintan. Eso tiene que ser increíble.

Biquiños con abanico y una cerveza muy fría