Breviario del bus
Luís Pousa
Un viaje a mi pasado lector,
a mis referentes, a mis momentos de grandes descubrimientos. Nirvana, un poema de Bukowiski en la voz de Tom Waits. Un placer.
Ya no viajo en bus. Fui muy
asidua (por motivos laborales). Al pasar estas páginas puedo imaginarme
recorriendo con calma esas ciudades, plantada en esa parada en mitad de la
nada, observando e ideando vidas ajenas, esperando….
Con una parada de la nada se
puede levantar el mundo.
Una muy grata sorpresa, un autor para seguir indagando. Un pequeño libro que ha hecho más refrescante un fin de semana de altas temperaturas.
• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •
Cada uno lee donde quiere, o donde puede: en el ascensor, en el tren… Luís Pousa se decanta por el bus, que también exige la lectura fragmentaria, a salto de página. Y así, entre parada y parada, mientras esquiva el ojo del pasajero mirón, van surgiendo autores y lecturas: Italo Calvino, Ramón Gómez de la Serna, Julio Camba, Paul Bowles, Julio Cortázar o el propio Enrique Vila-Matas, autor del prólogo de este viaje a trompicones por la literatura personal de un lector varado junto al Finisterre. Pousa recuerda los viejos trolebuses, sueña con el bus nocturno y se pierde entre los pliegues misteriosos de Kafka, las botas que pisan el asfalto de la Alcarria o las hojas de hierba que sin duda fumaba Walt Whitman. Lleva un compañero de itinerario, el ilustrador Miguel Ángel Martín.
Nº de páginas: 120. Editorial
Rey Lear, Madrid 2013
Y líbranos del mal
Santiago Roncagliolo
Lo primero que leí de este autor fue “La noche de los alfileres”, que me encantó.
Ahora vuelvo con su excelente prosa, con su estilo narrativo y con las cuestiones que plantea este interesante libro:
¿Hasta dónde puede llegar la obediencia ciega? ¿A partir de qué punto el silencio nos hace cómplices y culpables? Como afirma el protagonista tan pronto comienza esta perturbadora novela: «Aquí cada quien se salva como puede»
Nos habla del fanatismo religioso, el abuso de poder, la pederastia y una sociedad conservadora con doble vara de medir, y ese afán por ocultar, por tapar.
• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •
Todas las familias guardan sus secretos, pero algunas ocultan verdades capaces de arrasarlo todo a su paso. Jimmy cree que su vida en Nueva York es perfecta: está a punto de entrar en la universidad, su padre es el administrador de la catedral de Brooklyn y su madre es una feliz ama de casa. Sin embargo, cuando la abuela enferma y decide viajar a Perú para cuidarla, el contacto con las viejas amistades de su padre le abrirá una ventana hacia un pasado que ignoraba y más le valdría nunca haber conocido.
Nº de páginas: 400. Editorial Seix Barral, Barcelona 2021. Así empieza esta novela.
Última entrada en mi blog profesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario