jueves, 21 de abril de 2022

Instrucciones para una ola de calor + Los extraños

Instrucciones para una ola de calor

Maggie O'Farrell

 Se está convirtiendo en una de mis escritoras favoritas. Cuanto más leo, más me gusta. Tiene un estilo increíble, sus personajes son fantásticos. Te enamoras de la pequeña de la familia y sus graves dificultades para encajar, para comprender. El entorno en la recta final de la novela te transporta a esos lugares repletos de magia, donde todo es posible, donde te irías ya. Me ha encantado. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Una novela sobre la familia, sobre lo que contamos y lo que decidimos no contar; sobre los compromisos y las concesiones que hacemos, y sobre lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades. 

En Londres, en el verano de 1976, durante una ola de calor y una sequía legendarias, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale de casa por la mañana, como todos los días, para comprar el periódico, pero esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus tres hijos, dos mujeres y un hombre, que regresarán a la casa familiar para emprender las pesquisas. El inusitado calor provoca extraños comportamientos entre los Riordan, irlandeses católicos radicados en Londres, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie. 

El hijo mayor, Michael Francis, es un desencantado profesor de historia que trata de salvar su matrimonio. Monica ha intentado recomponer su vida tras el fracaso de su matrimonio pero sufre la animadversión de las hijas de su actual pareja. Aoife, la pequeña, es la hermana rebelde que abandonó los estudios y buscó refugio en Nueva York. Cada uno de ellos tiene sus propias ideas acerca de dónde puede estar su padre. Pero lo que ninguno sospecha es que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado. 

Nº de páginas: 320. Editorial Salamandra, 2013. Así empieza.

Los extraños

Jon Bilbao

 Lectura ágil y trama adictiva. A ratos perturbadora. Me ha atrapado por completo. La he leído casi de un tirón. Ideal para esos días grises, de lluvia, y ganas de quedarse bajo la manta, con un trozo de roscón casero, un café cargado y música bajita. Pequeños grandes placeres.

Luces en el cielo, buscadores de respuestas o de una puerta abierta a la otra orilla. Dos visitantes con intenciones misteriosas. Yo habría escrito un final más rotundo.

Dice que nunca ha visto a su padre escuchar música de manera intencionada, ni le ha oído decir nunca que haya algún cantante o grupo o compositor o canción de su gusto. En el coche, no pone la radio. Ni siquiera le ha oído nunca hablar de música, como si para él fuera algo que no existiera. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Jon y Katharina pasan el invierno en la costa cantábrica, en la vieja casa familiar de él, demasiado grande para dos personas. Cuando Katharina se queda embarazada sin desearlo, empieza a preguntarse si irse a vivir con él fue buena idea. Una noche, unas luces extrañas aparecen en el cielo. A la mañana siguiente, Markel, un primo lejano de Jon se presenta por sorpresa en la casa. Le acompaña la atractiva y silenciosa Virginia. Los primos no recuerdan haberse visto nunca y Jon duda de que Markel sea quien dice ser; la presencia de Virginia se hace cada vez más amenazadora y, poco a poco, los visitantes empiezan a apropiarse de la casa. Pese a todo, Jon y Katharina se sienten fascinados por esos extraños en los que ven un remedio para su aburrimiento y quizá también para sus problemas. 

Nº de páginas: 144. Editorial Impedimenta, 2021. Así empieza esta historia.

 


No hay comentarios: