domingo, 17 de abril de 2022

Sueños de una escritora en Nueva York + ¿De quién es la culpa?

Sueños de una escritora en Nueva York 

Leo críticas donde parece que a ninguno de los sabios entendidos les ha gustado ni una pizca. No me importa reconocer que a veces me divierte llevar la contraria. No creo que sea una obra maestra, pero me hizo pasar un buen rato y algunos detalles me gustaron mucho. Entran ganas de ir a esa ciudad, de leer a Salinger de nuevo, de escribir.

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Finales de los años 90. Joanna, una joven que sueña con ser escritora, consigue trabajo en una de las principales agencias literarias de Nueva York como ayudante de la directora. Entre otras tareas, ha de responder las numerosas cartas que envían los fans de uno de los escritores de la firma, el mítico J.D. Salinger, autor de “El guardián entre el centeno”.

Título original My Salinger Year. Dirección Philippe Falardeau. Guion Philippe Falardeau. Novela: Joanna Rakoff Música Martin Léon. Fotografía Sara Mishara. Reparto Sigourney WeaverMargaret QualleyDouglas BoothColm FeoreMatt HollandThéodore PellerinSeána KerslakeJonathan DubskyXiao SunYanic TruesdaleLeni ParkerRomane DenisGavin Drea. Canadá 2020, 101 min.

¿De quién es la culpa? 

Cuántas mujeres dedicadas al cuidado de hijos y marido, y sin poder dedicarse a la escritura u otros oficios. Qué poco ha trascendido de sus vidas, de sus deseos, de sus textos. Incluso en ocasiones cuestionadas….Descubro hace unos meses este libro y a su autora. Descubro lo mucho que trabajó para que Tolstoi brillara. Y esta novela me ha cautivado. En ella responde a su esposo y cuenta parte de su propia vivencia.

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

La joven Anna disfruta desplegando su atractivo entre los muchachos de su edad. Y se deja querer, sobre todo por Dmitri, que se siente atraído por ella. Pero finalmente es un viejo amigo de la familia, el príncipe Prózorski, de 53 años, con el que se casa. Anna sueña con el amor puro, espiritual, y piensa que ha tomado la decisión correcta al elegir a este hombre que, hasta no hace mucho tiempo, parecía locamente enamorado de ella y la visitaba en cuanto tenía ocasión. Pero una vez casada, la desilusión no tarda en llegar: vive desconcertada ante los cambios de humor de su marido, sufre al encontrarse con sus antiguas amantes, y los celos mutuos y las dudas convierten la vida matrimonial en un infierno. Escribió esta novela como respuesta literaria a Sonata a Kreutzer, publicada en 1889. La autora interpretó esta obra como un ataque público y despiadado contra ella, donde su marido reflejó como en un espejo las tumultuosas relaciones de su matrimonio en la pareja protagonista. ¿De quién es la culpa? revela el talento literario de una gran escritora, una mujer que vivió a la sombra de un genio.

Nº de páginas: 176. Xordica Editorial, Zaragoza 2019. Traductora: Marta Rebón

Sofia Tolstaia

Pokróvskoie-Stréshnevo, Rusia, 1844-Yásnaia Poliana, Rusia, 1919. Escritora, copista y fotógrafa, Sofía Andréievna Behrs se casa a los 18 años con el novelista Lev Tolstoi, de 34. Se dedica al cuidado de su esposo, de la finca de Yásnaia Poliana y de sus trece hijos, y renuncia durante tiempo a su producción literaria, aunque se encarga de transcribir los manuscritos de su marido, y estará a cargo de su legado. Sus relatos autobiográficos ¿De quién es la culpa? y Canción sin palabras, así como sus Diarios quedaron inéditos. Murió dos años después de la Revolución rusa. 

No hay comentarios: