jueves, 17 de marzo de 2022

Minari + Hôzuki + Manazuru

Minari

Historia de mi familia 


Una vez más, apenas un minuto, la música del inicio, y sé sin dudarlo que me va a encantar. 

El sueño americano, la creencia de que la prosperidad trae de la mano el amor y la felicidad. Un matrimonio con formas muy diferentes de plantearse el presente y el futuro. Una abuela coreana que no encaja en el estereotipo de abuela abnegada y dotada de amabilidad y cariño infinito. Un niño que no puede correr. Un hombre extraviado en su nube religiosa. Me ha emocionado, he llorado con ganas. Preciosas composiciones para la banda sonora. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

David, un niño coreano-americano de 7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano. 

Dirección y guion Lee Isaac Chung. Música Emile Mosseri. Fotografía Lachlan Milne. Reparto Steven YeunHan Ye-riYoun Yuh-jungAlan S. KimNoel ChoWill PattonScott HazeEric StarkeyEsther MoonTina ParkerDarryl Cox. Estados Unidos 2020, 115 min. Premios Oscar: Mejor actriz de reparto (Youn Yuh-jung). Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. Festival de Sundance: Mejor película y Premio del Público

 Hôzuki, la librería de Mitsuko

Aki Shimazaki

 Bajo una apariencia simple, con numerosos diálogos que aportan agilidad al texto, vamos conociendo la vida y el pasado de la protagonista. Su hijo y sus amores. Sus secretos. Su curiosidad entre libros. Me ha gustado.

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Mitsuko tiene una librería de viejo especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña y los niños se sienten inmediatamente atraídos. Este encuentro podría poner en peligro el equilibrio de su familia.

Nº de páginas: 112. Editorial Nordica 2017. Traductor: Iñigo Jauregui Eguia. Comienzo del libro. 

Manazuru


Hiromi Kawakami

 De esta autora había reseñado su novela: El cielo es azul, la tierra blanca. En esta ocasión, creo que las circunstancias que rodean la lectura no eran las más favorables. Con momentos de fuerte carga emocional, otras escenas o partes me han resultado ajenas y con poco que aportar a lo ya narrado. En una libreta he apuntado frases sueltas, como puntos de pareada y reflexión. Las copio a continuación:

Lugares intensos.

Harta de dejar pasar el tiempo sin vivir.

Cansada de vivir.

Sin recuerdos de los primeros años de vida.

Bastante olvidadiza.

Creo recordar el olor.

Recuerdo la soledad.

Un barco ardiendo.

Yo lo he visto. Quizás era lo que deseaba que sucediera.

¿Dónde empieza la memoria y dónde se interrumpe el recuerdo?

(Tren) del mundo de las ilusiones al mundo real. De los vivos a los muertos. El tren me transporta rápidamente al tiempo de la realidad.

 ¿Por qué no lo tiras todo al mar?

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

«Me pregunto si mi marido quería morir o si desapareció porque quería vivir. También es posible que la vida y la muerte estuvieran al margen de sus reflexiones». Quien habla así es Kei, una mujer que vive con su madre y su hija adolescente. Su marido desapareció sin dejar rastro hace 12 años. Con el tiempo ha encontrado un amante, Seiji, pero la presencia de su esposo llena sus fibras más íntimas y se resiste a abandonarla. Manazuru: esta palabra misteriosa es la única pista que el marido dejó en su diario, y el punto de partida para la búsqueda de un sentido en la península japonesa del mismo nombre. El lector se encontrará acompañado de fantasmas en una profunda, memorable y sensual exploración del amor, en un mundo de evocaciones de una sutileza delicadísima, en una barca que pende en el horizonte y que busca acariciar la íntima piel de los sentimientos.

Nº de páginas: 216. Editorial El Acantilado, Barcelona 2013. Traductora: Marina Bornás Montaña

 


No hay comentarios: