viernes, 18 de marzo de 2022

Las niñas + El artista anónimo + Swimming pool

 Las niñas

Una obra delicada. Un colegio de monjas, niñas que empiezan a vivir experiencias alejadas de lo rancio, de la familia. Atreverse, romper con los miedos, descifrar lo no expresado, las mentiras. El gran valor de la amistad. Esas bocas que gesticulan entre el coro, sin cantar. Querer un sujetador, un top, vergüenza por no ser como las demás, estigma. Me ha gustado mucho. Fantástica la actriz protagonista.

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

Dirección y guion Pilar Palomero. Música Juan Carlos Naya. Fotografía Daniela Cajías. Reparto Andrea FandósNatalia de MolinaCarlota GurpeguiZoe ArnaoJulia SierraFrancesca PiñónÁlvaro de PazMercè MarinéJesusa AndanyMaite SequeiraLaura Gómez-LacuevaLeonor BrunaMariano AnósEva MagañaAmelia Ríus. España 2020, 100 min. Premios Goya: Mejor película, guion, dirección novel y fotografía. Festival de Málaga: Biznaga de Oro (mejor película), fotografía y Premio Feroz. Premios Forqué: Mejor película. Premios Feroz: Mejor película, dirección y guion. Premios Gaudí: 4 premios incl. mejor película en lengua no catalana y dirección

El artista anónimo 

Se aborda el trasfondo del arte, la venta, el producto, el timo y el engaño. La pasión por los cuadros y la mirada embelesada. Las relaciones familiares dañadas. Un nieto que lo va a cambiar todo. Momentos de gran ternura. Sin ser una película de las que se quedan en la retina, tiene detalles que a medida que pasan los días recuerdo con mejores impresiones. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Olavi Launio (Heikki Nousiainen) está obsesionado por un misterioso retrato, El anciano negociante de arte, en otros tiempos muy respetado, ha sido ahora olvidado por la corporativización de la industria. Separado además de su familia, Olavi espera que el cuadro, un icono infravalorado por el resto, haga volver su fortuna. 

Título original Tuntematon mestari. Dirección Klaus Härö. Guion Anna Heinämaa. Música Matti Bye. Fotografía Tuomo Hutri. Reparto Heikki NousiainenAmos BrotherusStefan SaukPirjo LonkaHenrikki HaavistoPertti SveholmYuha Pihanen. Finlandia 2018, 91 min. 

Swimming pool

Muy poco misterio, un intento que se queda a medias. Lo mejor: Charlotte Rampling y la traca final vengativa. Se deja ver, se olvida pronto.

 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

Sarah Morton (Charlotte Rampling), una escritora británica autora de libros de misterio y novelas policiacas, viaja de Londres al sur de Francia, para pasar unos días en casa de su editor (Charles Dance), con la intención de descansar y encontrar inspiración para su nueva novela. Allí conoce a la hija adolescente de su anfitrión, la atractiva y poco convencional Julie (Ludivine Sagnier). 

Dirección François Ozon. Guion François Ozon, Emmanuèle Bernheim. Música Philippe Rombi. Fotografía Yorick Le Saux. Reparto Charlotte RamplingLudivine SagnierCharles DanceMarc FayolleMichel FauJean-Marie LamourMireille MosseJean-Claude LecasSebastian HarcombeErarde ForestaliEmilie Gavois-KahnLauren Farrow. Francia 2003, 102 min. Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Charlotte Rampling)

 

 

No hay comentarios: