domingo, 24 de octubre de 2021

Mary Shelley + La corresponsal + Petra

Mary Shelley

Me ha cautivado, su vida, cómo la presentan en esta película, la actriz, la ambientación y cómo su biografía la lleva a escribir una obra clásica. Relaciones familiares, con su hermana, con Percy, con otros poetas y escritores.

Busca tu propia voz (consejo paterno).

Un lugar al que voy sola, no sé si le gustará. Es como mi santuario.

Es casa de Lord Byron, días de lluvia y tedio. Como forma de diversión, un reto: escribir un cuento de fantasmas.

Desgrana lo que se siente al ser abandonado, el aislamiento, el contacto compasivo, y crea su famoso personaje. Es su primera novela y cuestionan su capacidad creadora, resulta una trama poca apropiada para una mujer. 

Mis elecciones me hicieron lo que soy y no me arrepiento de nada.

Me entran ganas de releer Frankenstein, y ampliar mi perspectiva sobre el texto.

"Los sentimientos de los humanos son barreras infranqueables que impiden nuestra unión. Sin embargo, mi sometimiento no será el del esclavo vencido, sino que me vengaré por mis sufrimientos. Si no puedo inspirar amor, desencadenaré el miedo". Mary Shelley - "Frankenstein" 

Sinopsis Será siempre recordada por ser la escritora que creó a Frankenstein. Criada por un filósofo de renombre (Stephen Dillane) en el Londres del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning) es una adolescente soñadora decidida a dejar huella en el mundo. Un día conoce al brillante poeta Percy Shelley (Douglas Booth) con el que empezará una aventura amorosa marcada por la pasión y la tragedia, algo que transformará a Mary y la impulsará a escribir su obra maestra gótica.

Reino Unido 2017, 115 min. Dirección Haifaa Al-Mansour. Guion Emma Jensen, Haifaa Al-Mansour. Música Amelia Warner. Fotografía David Ungaro. Reparto Elle FanningDouglas BoothBel PowleyMaisie WilliamsJoanne FroggattTom SturridgeStephen DillaneBen HardyCiara CharterisHugh O'ConorDean GregoryGilbert JohnstonJack HickeySarah LameschMichael Cloke

La corresponsal 

Siempre he pensado en la vida, en la mente de los periodistas que cubren guerras, catástrofes humanitarias, etc.; y me resulta difícil comprender cómo se sobrevive a tanto horror. Esta periodista fue incapaz de equilibrar su mundo. No reconoce la necesidad de ayuda para su estrés postraumático, y quienes la quieren se sienten impotentes. Mostró lo que nadie quiere ver. Puso voces e imágenes a la barbarie. Quería que no fuéramos tan indiferentes. 

Sinopsis Marie Colvin (Rosamund Pike) era una periodista reconocida mundialmente por su trabajo en distintos conflictos bélicos. Testigo de algunas cruentas batallas recientes, especialmente de lo sucedido en Oriente Medio, contaba con el respeto tanto de los lectores como de sus compañeros de profesión por su enorme valentía y humildad. Sin embargo, su personalidad era caótica y autodestructiva. Tras recibir el impacto de una granada en Sri Lanka, comienza a llevar un parche en el ojo mientras se sienta a beber rodeada de la alta sociedad londinense a la que aborrece, hasta que un día recibe una misión extremadamente peligrosa, que acepta junto a su prestigioso fotógrafo de guerra, Paul Conroy (Jamie Dornan). Juntos viajan a Siria para cubrir lo que sucede en la ciudad de Homs, donde aprenderá el verdadero coste de la guerra, tanto física como psicológicamente.

Título original A Private War. Dirección Matthew Heineman. Guion Arash Amel, Marie Brenner. Música H. Scott Salinas. Fotografía Robert Richardson. Reparto Rosamund PikeJamie DornanTom HollanderJesuthasan AntonythasanPano MastiStanley TucciAlexandra MoenCorey JohnsonHilton McRaeRaad Rawi. Estados Unidos 2018, 110 min.

Petra 

Inquietante, perturbadora, sin pistas, con un enorme espacio para la imaginación. Secretos, maldad, manipulación, humillación. Preguntas para las que tal vez no encontremos respuestas.

Personajes llevados al límite.

Ella busca la verdad en el arte (y en su vida).

El hijo: me desprecia porque no soy como él.

El padre: El sexo sin humillación no funciona.

Ella: Lo que tengo no se arregla con pastillas. Tengo que arreglarlo yo sola. Hablar, podría serle útil. 

Con ese toque personal del director a la hora de narrar, de mostrar. En esta ocasión la música forma parte de la película, y acentúa el drama.

Sinopsis Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención

España 2018, 107 min. Dirección Jaime Rosales. Guion Jaime Rosales, Clara Roquet, Michel Gaztambide. Música Kristian Eidnes Andersen. Fotografía Hélène Louvart. Reparto Bárbara LennieÀlex BrendemühlJoan BoteyMarisa ParedesPetra MartínezOriol PlaCarme PlaChema del BarcoNatalie Madueño

 

No hay comentarios: