sábado, 2 de octubre de 2021

El leviatán + Orgullo y prejuicio

El leviatán

Joseph Roth

 A partir de un artículo de prensa leído hasta donde mi no-suscripción me permite, se genera una gran curiosidad por esta autor, del que creo no haber leído nada antes.

Encuentro este texto breve y me enamora desde el principio. Un cuento que puedes leer de un tirón, o degustar con un inmenso placer en una tarde de otoño.

Un personaje enigmático rodeado de corales, con su rojo vivo (desvaído cuando el poseedor enferma). Un habitante de tierra adentro que sueña con el mar, que se deleita en las historias del marinero, que se aventura; y cuando creemos que será feliz, y tal vez coma perdices, surge la avaricia, la duda e inicia un camino sin retorno hacia la oscura taberna. Con un final poético y mi más absoluto acuerdo con el narrador que aprecia la belleza de ese desenlace.

Diferente a mis lecturas habituales. Una extraordinaria sorpresa.

Sinopsis: Esta es la historia de Nissen Piczenik, un comerciante de corales de la pequeña ciudad de Progrody. Enamorado de los corales, criaturas del pez original Leviatán, olvida el mundo a su alrededor y sólo la nostalgia ocupa su corazón: nostalgia del padre de los corales, nostalgia del mar. Sin embargo, cuando un comerciante de corales falsos se instala en la ciudad vecina, el protagonista cae en la tentación de comprar algunos y mezclarlos con los suyos. Una vez más Joseph Roth pone su escritura al servicio de un relato que posee la sencillez de los cuentos orales y la ejemplaridad de la parábola. Los avatares de Nissen Piczenik son también los de cuantos renuncian a su vida por un sueño y luego lo traicionan. Como él, quien comercia con falsos corales sabe que el Leviatán le espera.

Nº de páginas: 80. Editorial El Acantilado, 2013. Traductor: Miguel Sáenz Sagaseta. Primeras páginas

Orgullo y prejuicio 

Una de esas noches que apetece una historia clásica, de las que no defraudan. Volver a verla y recordar algunas escenas es una grata experiencia.

En octubre de 2019 le dedicamos un especial monográfico a Jane Austen en el club de lectura. Una delicia. Entonces vi dos de las adaptaciones al cine de sus novelas, con resultado muy dispar.

En esta ocasión, se trata de una excelente película, actores, guion, ambientación, fotografía, parte técnica. Me ha gustado, de nuevo, mucho.

Sinopsis Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzie, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el señor Bingley (Simon Woods), un soltero rico, y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto y elegante señor Darcy (Matthew Macfadyen), pero, a primera vista, le parece demasiado orgulloso y arrogante. 

Título original Pride and Prejudice. Dirección Joe Wright Guion Deborah Moggach. Novela: Jane Austen. Música Dario Marianelli. Fotografía Roman Osin. Reparto Keira KnightleyMatthew MacfadyenBrenda BlethynDonald SutherlandJudi DenchRosamund PikeJena MaloneTom HollanderPenelope WiltonSimon WoodsRupert FriendCarey MulliganKelly ReillyTalulah Riley. Reino Unido 2005, 127 min. Premios BAFTA: Mejor debut (Joe Wright).

 

No hay comentarios: