sábado, 9 de octubre de 2021

Días sin hambre + La vergüenza + Rodin

Días sin hambre

Delphine de Vigan

 Un testimonio que nos acerca a la mente de una chica con anorexia nerviosa, a su periodo de hospitalización, a las primeras veces que sale a la calle, a su vida pasada, al presente.

Tendrá que volver a aprender a comer de nuevo, a vivir también

El ayuno como un poder supremo. En ayunas se sentía más fuerte, inaccesible

Leí Nada se opone a la noche hace un par de años, y ahora este otro libro basados ambos en la vida de la autora. La necesidad de escribir para comprender, para apaciguar tanto sufrimiento y desgarro.

Sinopsis: Su primera novela, publicada en 2001 con el pseudónimo de Lou Delvig por razones familiares, cuenta la historia de una joven anoréxica de 19 años.

El relato que Laure hace en su diario de un cuerpo al borde de la muerte, un cuerpo vaciado que se hiela de frío durante sus primeros días en el hospital, con sus 36 kilos de peso y su metro setenta y cinco, es perturbador. Acompañamos a la joven a través de su recuperación y de su aprendizaje: volver a comer es aprender a ingerir los alimentos pero, ante todo, a sentirse poseedora de un cuerpo susceptible de despertar el deseo del otro. En el hospital establece una intensa relación con el doctor Brunel que será determinante para su recuperación.

Nº de páginas: 168. Editorial Anagrama, 2013. Traductor: Javier Albiñana Serraín. Primeras páginas

La vergüenza


Annie Ernaux

 No había leído nada de la autora y me ha impactado. La mirada desde la infancia al entono, a la sociedad, a sus padres llenos de contradicciones, a su colegio y a la religión. Un sentimiento de vergüenza ante un hecho sin explicaciones, ante actitudes, silencios y normas tan incomprensibles como hipócritas.

Sinopsis: «Siempre tuve ganas de escribir libros de los que luego me resulte imposible hablar, libros que no me permitan luego soportar la mirada ajena. Pero por mucha vergüenza que pueda producir la escritura de un libro, nunca estará a la altura de lo que experimenté cuando tenía doce años», confiesa la autora. En 1952, la niña Annie Ernaux que cuenta esta historia empieza: «Mi padre quiso matar a mi madre un domingo de junio, a primera hora de la tarde». La escena se le presenta tan diáfanamente cruel como el día en que la vivió, y el lector empieza a comprender por qué esa niña en plena pubertad empieza a sentir vergüenza: porque él mismo empieza a ruborizarse. Como en tantas familias, sus padres, que se odian entre sí, adoran en cambio a la niña, por lo que, mientras van pasando los días y el olvido parece invadir el hogar, el recuerdo de aquel domingo parece convertirse en un mal sueño. Pero para la niña «habían dejado de ser gente decente» y «todo en nuestra existencia ha pasado a ser signo de vergüenza»

Nº de páginas: 136. Editorial Tusquets Editores, Barcelona 1999 

Rodín 

Sus relaciones con mujeres, con el arte y la creación.

Belleza en la escena del paseo por el campo cuando se para a mostrar el rastro de un caracol.

Es excesiva y a ratos plomiza. Me interesaba el acercamiento a este famoso artista.

Solo trabajando se encuentra la belleza

No quiero gustar, quiero ser sincero. 

Espero que no lo encierren en un museo

Su representación de Balzac.

Aprendió observando los árboles y las nubes.


Sinopsis Auguste Rodin (1840-1917), a sus 42 años, conoce a Camille Claudel, una mujer joven desesperada por convertirse en su ayudante. Él rápidamente se da cuenta de su potencial y la trata como una igual en términos creativos. Después de más de una década de trabajo y de relación apasionada, Camille se separa de él, una separación de la que nunca se recuperará y de la que Rodin saldrá profundamente herido. La película muestra algunos de sus romances con asistentes y modelos así como su larga relación con Rose Beuret.

Francia 2017, 119 min. Dirección y guion Jacques Doillon. Música Philippe Sarde. Fotografía Christophe Beaucarne. Reparto Vincent LindonIzia HigelinSéverine CaneeleEdward AkroutOlivia BaesPatricia MazuyMagdalena MalinaAnthony BajonSerge NicolaiLea JacksonZina EsepciucSerge BagdassarianMaxence TualRégis RoyerPascal CasanovaNathalie Bécue  


No hay comentarios: