El insulto
Podría parecer un día cualquiera, una anécdota sin importancia, algo personal entre dos hombres. Sin embargo va mucho más allá. Esta sencilla película habla de las diferencias sociales, políticas y religiosas, de un conflicto no resuelto. Habla del sinsentido, de la desproporción, de los daños causados, de dos perspectivas. De la justicia y de la manipulación. Del orgullo y del perdón. Muy interesante.
Sinopsis Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses
Título
original L'insulte. Dirección Ziad Doueiri. Guion Ziad Doueiri, Joelle Touma. Música Éric Neveux. Fotografía Tommaso Fiorilli. Reparto Adel Karam, Kamel El Basha, Christine Choueiri, Camille Salameh, Rita Hayek, Talal Jurdi, Diamand Bou Abboud, Rifaat Torbey, Carlos Chahine, Julia Kassar. Líbano 2017, 110 min. Seminci de
Valladolid: Premio del público. Festival de Venecia: Mejor actor (Kamel El
Basha)
Captain Fantastic
Viggo Mortensen da fuerza a esta película. Para reflexionar sobre la radicalidad, no solo de quienes se aíslan y apartan de la norma.
Sinopsis Ben (Viggo Mortensen) es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados en el noroeste de los Estados Unidos criando a sus seis hijos. Aislados totalmente de la vida moderna, de las comodidades de las ciudades y de la sociedad de consumo, Ben es un padre devoto que ha inculcado en sus hijos una peculiar forma de pensar y vivir la vida. Sin embargo, una trágica noticia hace que la peculiar familia deba dejar temporalmente su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización.
Dirección y
guion Matt Ross. Música Alex Somers. Fotografía Stéphane Fontaine. Reparto Viggo Mortensen, George MacKay, Samantha Isler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Shree Crooks, Charlie Shotwell, Kathryn Hahn, Trin Miller, Steve Zahn, Elijah Stevenson, Teddy Van Ee, Erin Moriarty, Missi Pyle, Frank Langella, Ann Dowd. Estados Unidos 2016, 118 min. Festival de Cannes: Mejor director
Érase una vez
Margaret
Atwood
En 2017 leía llena de espanto, rabia y mucha intensidad su magnífica obra El cuento de la criada (no he visto la serie). Ahora ante estos relatos, me ha costado desligarme de aquella voz. Al principio era como leer a otra escritora. Creo que la habría disfrutado mucho más si no hubiera tenido tan presente esa experiencia previa que tanto me impactó. En cualquier caso, es un buen volumen de relatos, escrito con prosa ágil, para conversar, para reflexionar.
Sinopsis: De pronto te das cuenta de la hora que es. Te vistes, te vas a casa, enciendes un cigarro. Te casas. Estos versos del gran Leonard Cohen resumen a la perfección el espíritu de Érase una vez, una colección de relatos en la que Margaret Atwood explora el mundo de la pareja, describiendo ese extraño malestar que se crea cuando las relaciones ya están consolidadas y la rutina nos lleva a convertir la pasión en un sentimiento vago de cariño, mezclado a veces con el hastío. Acompañan los relatos dos piezas insólitas: una reflexión muy aguda sobre la dificultad de moverse en las aguas de lo políticamente correcto y un polémico manifiesto, «A favor de las mujeres tontas».
Nº de páginas: 160. Editorial Lumen, 2007. Traductor: Toni Hill. Primeras páginas.