domingo, 19 de septiembre de 2021

Nieva en Benidorm + El hilo invisible

 Nieva en Benidorm

Por recomendación de Helena me acerco a este trabajo de una de mis directoras preferidas. No es, en mi opinión, una de sus mejores películas.

Me gusta la parte inicial, donde atisbamos los principales rasgos de uno de los protagonistas, un hombre solitario, afable, ingenuo, lleno de buenas intenciones, sin ambiciones económicas, ni vitales, rutinario. 


Ni del tiempo, ni de la gente se puede uno fiar

Hablar del tiempo para vencer las inhibiciones sociales

Si no pasa nada, siempre existe la promesa.

 Todos estamos solos, pero algunos lo esconden mejor.

Prejubilación no deseada: Hoy alguien más joven estará sentada en mi silla.

Entre nubes, bajo las nubes y los cielos cambiantes, se traslada a una de esas ciudades construidas y destruidas, alrededor del turismo masivo. Me río con las actividades playeras, me emociona el poder del coro. Me apoyo en ese balcón con vistas.

Detalles: cortando la manzana, una solitaria galleta en el plato. Un hombre inocente. Lugares abandonados, un recorrido alejado de las miradas. Breves destellos decorativos muy Almodóvar. 

¿Nunca has hecho algo porque si?

Una relación que los transformará a ambos. Dos seres ajenos a las convenciones. 

¿Me dejarás pasear contigo? 

Los papeles secundarios enriquecen mucho la trama: una mujer policía, su hermano, y esa extraña y misteriosa mujer que limpia casas y locales.

Sinopsis Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.

 

España 2020, 117 min. Dirección y guion Isabel Coixet. Música Alfonso de Vilallonga. Fotografía Jean-Claude Larrieu. Reparto Timothy SpallSarita ChoudhuryPedro CasablancAna TorrentCarmen MachiÉdgar VittorinoLeonardo OrtizgrisMarc AlmodovarKiva Murphy

 Para profundizar y reflexionar, una excelente reseña en Zinéfilaz.

El hilo invisible 

Vestuario de premio. Lo mejor: el apartado visual (brillante) y los personajes y las relaciones, entre hermanos, y de pareja.  Perturbadora, con toques de drama clásico. Interesante propuesta.

Sinopsis Londres en 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds conoce a Alma (Vicky Krieps), una dulce joven que pronto se convierte en su musa y amante. Y su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la irrupción del amor. 

Título original Phantom Thread. EE UU 2017, 130 min. Dirección, fotografía y guion Paul Thomas Anderson. Música Jonny Greenwood. Reparto Daniel Day-LewisVicky KriepsLesley ManvilleRichard GrahamBern CollacoJane PerryCamilla RutherfordPip PhillipsDave SimonIngrid Sophie SchramLujza RichterJulie VollonoSue Clark,

 

2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Gracias por el enlace a Zinéfilas. Es una película que bos ha dado para más de una tertulia. El estilo de Coixet intimista,con el foco puesto en lis detalles y esos personajes que no aparentan toda la riqueza que esconden. Bicos

LU dijo...

Gracias por recomendármela y así poder comentarla con detalle contigo. Es muy enriquecedor, y en este caso en concreto, ha subido algo más mi puntuación hacia la película. Muy fan de Coixet, aunque prefiera otras de sus obras, siempre es un placer su cine, su capacidad para transmitir emociones y crear personajes desde su intimidad y profundidad.

Biquiños