domingo, 12 de septiembre de 2021

Hierro + Hamnet

Qué sensación tan maravillosa cuando encuentro un libro y una serie que me hacen vibrar, vivir con esos personajes. Me olvido de todo el presente, desaparece la realidad, mis preocupaciones pequeñas o grandes.

 Hierro  

Lo tiene todo para dejarme pegada a la pantalla. Acción e intriga, ritmo ágil, excelente guion. Un paisaje que despierta mis ganas aletargadas de viajar. Impresionantes panorámicas. Y sobre todo, los dos actores principales. Inmensa Candela Peña. Adictiva. Me ha encantado.

Sinopsis: Serie de TV (2019-Actualidad). 2 temporadas. Candela es una jueza que acaban de destinar a El Hierro, la isla más remota del archipiélago canario. No le resultará fácil adaptarse a la vida en una comunidad que, como ella misma, tiene un fuerte carácter. Nada más llegar, Candela tiene que instruir un caso complicado: aparece asesinado Fran, el mismo día en el que iba a casarse con la hija de Díaz, un oscuro empresario que enseguida se convierte en el principal sospechoso del crimen. Candela y Díaz están en lados opuestos de la ley, pero tienen un objetivo común: descubrir la verdad sobre el crimen.


La segunda temporada se centra en un caso de custodia de menores que se complica. Continúan varios de los personajes que aparecían en la primera temporada.

Dirección Pepe Coira (Creador)Jorge Coira. Guion Pepe Coira, Fran Araújo, Alfonso Blanco, Coral Cruz, Araceli Gonda, Alberto Marini, Carlos Portela. Música Elba Fernandez, Xavier Font. Fotografía José Luis Bernal Ibañez. Reparto Candela PeñaDarío GrandinettiJuan Carlos VellidoKimberley TellSaulo TrujilloIsaac Dos SantosYaiza GuimareMaykol HernándezMónica LópezCristóbal PintoLuifer RodríguezAntonia San JuanMari Carmen SánchezVicente AyalaRaúl PrietoEnrique AlcidesMatías VarelaAina ClotetAntonio DuránNorberto TrujilloAroha HafezCiro MiróIris Díaz. España 2019 – 2020. Premios Feroz: Mejor serie dramática y Actriz (Candela Peña) 

 Hamnet de Maggie O´Farrell 

Un texto repleto de magia y de un profundo sufrimiento. Una mujer y una familia ajenas a la vida en Londres en el corral de las comedias. Un escritor ajeno a la vida de sus seres queridos. Un hijo que muere de peste, y como esa pérdida marca a cada uno de los protagonistas: su hermana gemela, su hermana mayor, sus padres, abuela.

Basada en suposiciones y ficcionada con un inmenso talento.

Con qué facilidad, piensa Agnes mientras recoge platos, nos pasan desapercibidos el sufrimiento y la angustia de una persona si esa persona guarda silencio, si se lo guarda todo para sí, como una botella con un tapón muy ajustado; la presión aumenta en el interior hasta que...¿qué?

En la década de 1580 una pareja que vivía en Henley Street (Stratford) tuvo tres hijos: Susana y Hamnet y Judith, que eran gemelos.

Hamnet, el niño, murió en 1596 a los once años.

Cuatro años más tarde su padre escribió una obra de teatro titulada Hamlet.

Sinopsis: Año 1596, Stratford-upon-Avon, Inglaterra. Este libro no habla de famosos sucesos sino de algo íntimo y olvidado: la vida de la familia de Shakespeare, y especialmente la de la mujer que la sostenía y que tuvo que cargar con una insoportable pérdida, la muerte de su hijo de 11 años.

La autora transita entre la ficción y la realidad histórica para acercarnos al pasado desde otro punto de vista y reivindicar una de esas inolvidables figuras que, como Agnes, pueblan los márgenes de la historia. O’Farrell nos transporta minuciosamente a la cotidianidad de la campiña inglesa a finales del siglo XVI y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de una existencia común y corriente: la maternidad, el matrimonio, el dolor y la pérdida.

Nº de páginas: 352. Editorial Libros del Asteroide, Barcelona 2021. Traductora: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera. Primeras páginas.

 

2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
A mi esta serie me encanto, muy buena, de esas que te enganchan de principio a fin.
Al hilo de la foto (me encanta esa mezcla de elementos...jeje), ¿no te sucede que cada vez es mas difícil dar con un sitio para leer? No se si es cosa mía pero la gente cada vez habla mas alto, últimamente tengo dificultades para concentrarme incluso leyendo la prensa, lo de leer un libro ya que me resulta difícil. Hace años en la cafetería de El Corte Ingles se estaba muy bien en las mesas que daban a las ventanas, ahora esta reformada y el panorama es diferente.
Bicos y feliz semana!

LU dijo...

Hola Fran

Me cuesta mucho leer en espacios con gente, ruidos, y demás distracciones. Se ve que he perdido la costumbre. La foto está hecha una vez finalizada la lectura en casa. Lo iba a devolver a la biblioteca y antes hicimos una parada para un vermut. Es por darle algo de vidilla jijiji

Biquiños y que tengas una buena semana