lunes, 6 de septiembre de 2021

Un hombre soltero + Sin amor + La vida de las mujeres

 Un hombre soltero 

Una gran interpretación del actor principal. Ambientación, detalles muy cuidados de la época y un aroma elegante. La escena del intento de suicidio, mi favorita.

Sinopsis: Los Ángeles, 1962, Crisis de los misiles cubanos. George Falconer (Colin Firth), un maduro profesor universitario británico y homosexual, lucha por encontrarle sentido a la vida tras la muerte de Jim (Matthew Goode), su compañero sentimental. Encuentra consuelo junto a su íntima amiga Charley (J. Moore), que también está llena de dudas sobre el futuro. Kenny (Nicholas Hoult), un estudiante que se esfuerza por aceptar su auténtica naturaleza, acecha a George porque ve en él a un espíritu afín. 

Título original A Single Man. Dirección Tom Ford. Guion Tom Ford, David Scearce. Novela: Christopher Isherwood. Música Abel Korzeniowski. Fotografía Eduard Grau. Reparto Colin FirthJulianne MooreMatthew GoodeGinnifer GoodwinNicholas HoultPaulette LamoriJon KortajarenaKeri Lynn Pratt. EE UU 2009, 99 min.

Sin amor 

Implacable en la descripción de la pareja. Llegamos a conocerlos, y vemos como una vida puede perder el rumbo sin amor. Las consecuencias para un hijo, un estorbo en esa familia que se desmorona. Con una potente carga visual.


Sinopsis Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas.

Título original Nelyubov. Dirección Andrey Zvyagintsev. Guion Andrey Zvyagintsev, Oleg Negin. Música Evgueni Galperine. Fotografía Mikhail Krichman. Reparto Maryana SpivakAleksey RozinMatvey NovikovMarina VasilyevaAndris KeishsAlexey Fateev. Rusia 2017, 128 min. Festival de Cannes: Premio del Jurado. Premios del Cine Europeo: Mejor BSO y fotografía

La vida de las mujeres de Alice Munro 

Mi primer contacto con esta escritora en 2010 con su libro La vista desde Castle Rock, resultó decepcionante. Iba con expectativas muy elevadas y me quedé a medias.

A veces, tras este tipo de impresiones, no insisto; pero cuánto me alegro de haber elegido este texto. Es una verdadera delicia. Muy recomendable.

El saber era solo una excentricidad resaltaba como las verrugas.

Sinopsis: Esta deliciosa novela, autobiográfica en la forma pero no en los contenidos, muestra toda la maestría y el peculiar modo de ver la realidad de esta gran figura de las letras contemporáneas.

La vida de la gente, en Jubilee como en todas partes, era aburrida, simple, asombrosa e insondable... cuevas profundas cubiertas de linóleo de cocina.

Bastan estas pocas palabras para reconocer el talento de una espléndida narradora y colarse en la vida de Del Jordan, una chiquilla que vive con sus padres en el pueblo de Jubilee.

Del empieza contando su día a día, su relación con la familia, los vecinos y los amigos, y pronto descubrimos que esa niña sabe observar el mundo y sacar buen provecho de lo que ve: compadece la poquedad del padre, admira el arrojo de la madre, que deja la granja para dedicarse a vender enciclopedias por los alrededores, y comprende que tarde o temprano llega el momento en que hay que elegir entre una risueña mediocridad -hogar, iglesia, matrimonio, hijos- y otras opciones más interesantes y arriesgadas. Ese descubrimiento es también el de la vocación literaria, una suerte de llamada, de deber para con el mundo.

Nº de páginas: 376. Editorial Debolsillo, 2021. Traductora: Aurora Echevarría Pérez. Primeras páginas.


2 comentarios:

ethan dijo...

He visto la segunda película, la rusa, y en su día hablé de ella cuando la estrenaron en el festival de Sevilla. Me gustó, la mirada crítica de Zvyagintsev es única, no deja títere con cabeza. Hay escenas que se te quedan grabadas, como esa en la que ella corre en una cinta con un chándal donde pone "Rusia". ¿A dónde va Rusia? A ninguna parte.
Saludos!

LU dijo...

Ethan, a medida que pasan los días y voy recordando, recupero pequeños y valiosos detalles. A mi lo que más me ha gustado es esa sólida construcción de cada uno de los protagonistas, de sus relaciones. Y visualmente es una gozada.