miércoles, 18 de abril de 2018

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? + Diplomacia + Con todas nuestras fuerzas


Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?


Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas sólo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia.


Cuando te plantas ante una comedia, muchas veces el único objetivo es pasar un buen rato, reírte con ganas, y olvidar todo lo que te rodea.

En este caso, yo me lo he pasado un grande. Empecé riéndome, y al poco rato ya no podía parar. Lo destaco porque no es algo habitual en mí. Mi sentido del humor, ácido, esta vez se ha rendido a un producto correcto y blandito.


Título original Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu? Dirección Philippe de Chauveron. Guion Philippe de Chauveron, Guy Laurent. Música Marc Chouarain. Fotografía Vincent Mathias. Reparto Christian ClavierChantal LaubyAry AbittanMedi SadounFrédéric Chau,Noom DiawaraFrédérique BelJulia PiatonÉmilie CaenÉlodie Fontan,Pascal Nzonzi. Francia 2014, 93 min.

Diplomacia 


El cónsul sueco (Dussollier) debe entrevistarse en el hotel Meurice con Dietrich von Choltitz (Arestrup),  el gobernador militar alemán de París, miembro de un linaje de militares prusianos muy disciplinados. La misión del cónsul consiste en convencer al general para que no ejecute la orden de activar los explosivos que harían volar los principales monumentos. Se trata de impedir que "arda París", como ha ordenado Hitler. 


Aunque todos sepamos de antemano el final de esta historia, no resta ni un ápice de dramatismo a las horas que transcurren en esa habitación de hotel.

Diplomacia apelando a la ética del alto mandatario. Rigidez disciplinaria que va resquebrajándose a medida que recibe las noticias poco halagüeñas del curso de la guerra. Entonces se abren compuertas y salen las emociones, las presiones a las que se ve sometido, y parece que por ese hueco entra algo de luz.

Se trata de salvar una gran ciudad y a miles de personas. Se trata de ganar una guerra, de sobrevivir, de ser patriota y leal.


Magníficos los actores protagonistas.

Interesante de cara a la reflexión y el debate.

Dirección Volker Schlöndorff. Guion Volker Schlöndorff, Cyril Gely (Obra teatral: Cyril Gely). Música Jörg Lemberg. Fotografía Michel Amathieu. Reparto André DussollierNiels ArestrupRobert StadloberPaula BeerBurghart Klaußner,Charlie NelsonJean-Marc Roulot. Francia 2014, 80 min. Premios César: Mejor guión adaptado. Seminci de Valladolid: Mejor director y mejor actor (Niels Arestrup)


Con todas nuestras fuerzas


Julien es un adolescente con un sueño: participar en la prueba de triatlón conocida como “Ironman”, que se celebra todos los años en Niza y está considerada una de las más duras del mundo. Pero hay un problema: Julien es tetrapléjico. Sin embargo, sabe que no es la primera vez que alguien como él se ha atrevido a hacerlo. Cuando su padre, que corrió el “Ironman” en su juventud, se queda sin trabajo, Julien hará todo lo posible y lo imposible para convencerle de que ambos participen juntos en la competición, aunque para ello tenga que provocar una auténtica revolución en su familia y poner su mundo boca abajo.


No es una buena película, ni un buen guion. Sin embargo, el día que la vi, tocó mi corazoncito, y lloré bien a gusto.



El entorno es alucinante. Y refleja de forma bastante realista las circunstancias por las que pasan muchas familias con un hijo con discapacidad. Formas diferentes de enfrentar la vida y los retos, por parte de los padres.


El colofón final es esta preciosa pieza musical. Sublime.

Título original De toutes nos forces. Dirección Nils Tavernier. Guion Laurent Bertoni, Pierre Leyssieux, Nils Tavernier. Música Bardi Johannsson. Fotografía Laurent Machuel. Reparto Jacques GamblinAlexandra LamyFabien HéraudSophie de FurstPablo Pauly,Xavier MathieuChristelle CornilFred EpaudSandra Leclercq. Francia 2013, 95 min.


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Pues tomo buena nota de ellas. Yo tambien tengo dificultad para soltarme con la risa, a veces me he llegado a preguntar si esto es normal...
Ese episodio historico sobre Paris resulta interesante para una pelicula. ¿Te imaginas que hubiesen dinamitado todo ese patrimonio cultural?
En cuanto a soltar la lagrimita, para eso tengo mas facilidad que para la carcajada.
Venga, a disfrutar del solcito, bicos:)

LU dijo...

Hola Fran

Lo del sentido del humor es curioso porque el mio creo que no es convencional – lo de normal o no, ya es otra historia -. Mi problema es que la mayor parte de las comedias me parecen chorradas. Soy más de humor negro, incluso con cierto toque cínico. En cine me quedo sin dudarlo con la comedia clásica.

Con todo esto cuando de pronto te encuentras una peli que te hace reir de principio a fin, es un tesoro. No sé si era el día, tonto o lo que sea, pero fue GENIAL.

Buf, lo de dinamitar París es para temblar de arriba abajo. La verdad es que el papel de la diplomacia, sea más o menos limpia o justa, es fundamental. La peli me gustó mucho.

Y lo de llorar, a mi se me de vicio a veces. Creo que el cine, los libros, me ayudan a desahogar.

Hoy por la playa de comidita en el Camaléon y paseo. Había gente en el agua y bastantes en la arena en bañador. Tampoco es para tanto, pero hay ganas jajaja

Bicos y buena semana