miércoles, 7 de marzo de 2018

As I open my eyes + Glassland + Versiones acústicas


As I open my eyes


Túnez, verano de 2010, a escasos meses de la Revolución. Farah, de 18 años, acaba de terminar los estudios secundarios y su familia ya la ve cursando la carrera de Medicina. Pero ella no comparte ese deseo. Canta en una banda de rock comprometida políticamente, se emborracha y dedica las noches a descubrir el amor y su ciudad contrariando la voluntad de su madre Hayet, quien conoce demasiado bien Túnez y sus peligros.


Muestra esas otras realidades dentro de un país en el que una mujer bebiendo en un bar es calificada de inmediato con unos cuantos insultos machistas. Es una visión desde la ingenuidad de quienes desean cambiarlo y creen que lo van a lograr. Pesa demasiado la sociedad, la propia familia. Engaño y amor. Música y política.

No todo es sumisión y conformismo. Me ha gustado mucho la actriz protagonista.


Título original À peine j'ouvre les yeux. Dirección Leyla Bouzid. Guion Leyla Bouzid, Marie-Sophie Chambon. Música Khyam Allami. Fotografía Sébastien Goepfert. Reparto Baya MedhafferGhalia BenaliMontassar AyariLassaad JamoussiAymen Omrani. Túnez 2015, 102 min.


Glassland

 

El joven John (Jack Reynor) vive con su madre Jean (Toni Collette) en un suburbio de viviendas sociales, y trata de ganarse la vida como taxista nocturno, mientras su hermano pequeño está interno en un hogar social. Un día regresa a su casa y encuentra a su madre inconsciente debido a al alcohol. No es la primera vez que sucede, y necesitará ayuda profesional. Pero para ello John necesita más dinero.


Una historia sobre lo devastador que es el alcoholismo dentro de la familia. Un hijo que quiere ayudar, que es incapaz de contar a los demás el infierno en el que vive.

Una mujer que se siente incapaz de seguir viviendo sin la bebida.


Conmovedora la secuencia en la que ella le cuenta cómo ha sido su vida, qué le ha llevado a la situación actual. Soledad, abandono, culpabilidad por no querer a un hijo, por sentir incluso repugnancia.

Durísima y narrada desde las entrañas. Vidas destrozadas, personas sin esperanza. Cine muy necesario.


Dirección y guion Gerard Barrett. Fotografía Piers McGrail. Reparto Jack ReynorToni ColletteWill PoulterMichael SmileyShashi RamiJoe Mullins,Melissa Maria CartonLaura Byrne. Irlanda 2014, 89 min.


Programas de radio con actuaciones en acústico, y con versiones alegres como ésta. Entran ganas de coger una guitarra y empezar a cantar.

No hay comentarios: