lunes, 12 de marzo de 2018

Verano en rojo + Jaime Urrutia: La fuerza de la costumbre


Cuando sé que voy a pasar al menos dos días metida en casa, entre toses y kleenex, con pocas ganas de todo, busco algo para evadirme, para que las horas sean más cortas, para despistar al malestar. Una novela negra suele ser de gran ayuda.

Verano en rojo


Madrid, verano de 2010. Corren los días del Mundial de fútbol y, mientras los ojos de todos están puestos en los tortuosos avances del equipo de España en Sudáfrica, la comisaria María Ruiz se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil. Mujer atractiva, concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará cada vez más. . Pero no está sola: el veterano periodista Luna, un maestro de la profesión hoy acorralado por la crisis y la era digital, y Tomás, brillante informático de la policía, serán claves para llegar hasta el fin.

Nº de páginas: 352 págs.
Editorial: RBA LIBROS, 2012
ISBN: 9788490062562

Trama con pederastia, abusos a menores y la iglesia católica detrás de las muertes misteriosas de dos chicos de 17 años. Un extraño tatuaje, padres divorciados y un campamento de baloncesto.

Una comisaria con un pasado traumático. Una vez más psicología emparejada con diván, qué empeño!!! Diferentes perfiles profesionales policiales y periodísticos. Con algunos puntos llevados al extremo, tal vez no necesarios. Buen ritmo. Me ha resultado entretenida. Me ha tenido completamente absorta y en tensión en algunos momentos.

Jaime Urrutia: La fuerza de la costumbre



En mi colección de vinilos está Cuatro Rosas, comprado a finales de 1984 (apuntado en una libreta tapa dura que supuestamente estaba pensada para un diario personal).

Me gustaban sus inicios oscuros y antes de que derivaran en su faceta más torera. Al deshacerse la banda ya no sentía interés por el grupo y nunca seguí la carrera de Jaime en solitario.

Por casualidad, en una sala de espera, lo escuché en varias ocasiones en su apartado de radio, presentando canciones, curiosidades, hablando con entusiasmo y pasión de música. Y después me leí Canciones para enmarcar, que me encantó, la idea, y cómo la expresa.


Encuentro este documental en la biblioteca y no dudo en llevármelo.

El cantante y ex-líder de Gabinete Caligari destripa su mundo interior con voz propia. Ceñudo artesano de la vieja escuela, Urrutia abre sus archivos con la ayuda de Loquillo, Alaska y otros grandes.

Algunas cuestiones personales: su hermana le compra la primera guitarra, la anécdota del padre en la residencia.


Toda una galería, de lo más variopinta, de músicos y locutores de radio, hablan sobre el protagonista. Amigo de sus amigos. Fachada de tipo duro que con el paso de los años se va transformando en alguien capaz de tomarse la vida y a si mismo con humor.

La primera vez que escuchó a Ramones y The Clash pensó “esto es lo que estaba buscando y lo hacen chavales de mi edad”. Y yo, la primera vez que escuché  a estos dos grupos, cambié de forma radical mi periscopio musical.

Habla de la canción Obediencia, y de la mili. Qué lejos se ve ahora todo eso.

Una pena esa iluminación a los testimonios. Me parece terrorífica esa manera de enfocar sus caras. Y la voz en off de Jaime suena impostada. Lee, sin emoción, plano.

Curiosidad para fans incondicionales. No es mi caso.

Dirección y guion Carlos Duarte Quin. Música Jaime Urrutia. Fotografía Kike Hernández, Luis Castro. Reparto Jaime UrrutiaJosé María Sanz "Loquillo"Ariel RotEva Amaral, Luis Eduardo AuteAurora BeltránAna BelénEnrique BunburyAndrés Calamaro, Andy ChangoOlvido Gara "Alaska"Alberto García-AlixCarlos Goñi. España 2011, 122 min.



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Pues me lo anoto para recomendarselo a Carmen, a ella el genero de "novela negra" le encanta. La trama y sus elementos me resultan de lo mas atractivo, por cierto, Berna G. Harbour me cae muy bien, en ocasiones la escucho en Hora 25, lo que desconocia es su faceta como escritora.
Gabinete Caligari..., me has destapacado la carpeta de mis recuerdos...jeje Pues mira, a finales del 84 estaba yo recien llegado al ejercito, me fui voluntario en un arrebato de esos adolescente (tenia apenas 16 años) por salir de casa, pero bueno, eso es otra historia... De lo que no cabe duda es de que hacian música totalmente diferente del resto de grupos de la epoca, a mi me gustaban mucho y lo bueno que son canciones que no han pinchado en exceso y todavia conservan su encanto, que buena era aquel "camino Soria"... ¿No se te parece a Lou Reed en la portada?
En cuanto a documentales, hace unos años pille en la biblioteca uno sobre Tino Casal, siempre senti fascinación por este artista, no es una buena producción en cuanto a material y demas, pero resulta interesante lo que cuenta.
Venga, a darle duro al lunes y feliz semana, bicos:)

LU dijo...

La novela es entretenida. No creo que sea una de las mejores, pero en concreto, a mi este fin de semana me ha venido de vicio. Tiene unos cuantos ingredientes que mantienen la tensión. Y por otro lado está la temática de la pederastia y la iglesia, que a todos de alguna forma nos altera o llena de rabia e impotencia.

Creo que es la primera novela de la periodista.

Gabinete Caligari…. Algunas de sus canciones me traen muy buenos recuerdos. Las sigo cantando ahora. Curioso que no olvidemos esas letras y que ahora tengamos – por lo menos yo – la memoria medio atrofiada.

Ay los arrebatos de casi adolescencia y el ejército!!! A día de hoy parecen algo tan tan lejano….

Me hace gracia porque la mili trunca un poco la carrera de Gabinete. Paran un año para que Jaime y creo que otro de los componentes cumplan con la patria. Eran casi sus inicios, su etapa más negra, y en el cuartel sonaban Los Chunguitos y Los Chichos. Eso me hizo mucha gracia. Escribió una canción, Obediencia, dedicada a esos momentos, a esos 13 meses….

De hecho ese disco está muy influenciado por la Velvet de Lou Reed, según explica Jaime en el documental. La pose es tal cual.

Pues me apunto lo de Tino Casal. Siempre aportan curiosidades y de vez en cuando está bien un toque de nostalgia musical y de aquella época.

Venga, a disfrutar de esta tarde de sol, antes de la llegada del siguiente temporal.

Biquiños de lunes