martes, 17 de enero de 2017

Spain in a Day + Fuerza mayor + The Strokes

Spain in a Day



Basada en el concepto de la película Life in a Day, dirigida por Kevin Macdonald y producida por Ridley Scott, Spain in a Day da vida a la historia de los españoles (aquí y el extranjero) con el objetivo de crear una película grabada por ellos mismos, en la que se reflejan también los miedos y los sueños actuales para los españoles del mañana, en una época de grandes cambios sociales y culturales. Un evento social cinematográfico extraordinario.


24 de octubre de 2015, día señalado para contar pequeñas historia. Recuerdo los anuncios por televisión y lo atractivo que resultaba el proyecto. Recibieron 22.638 trabajos para este experimento cinematográfico, basado en In a day, formato creado por Scott Free Films.


Fragmentos de momentos cotidianos y mágicos (un niño juega con el haz de luz en el baño), abuelas centenarias, emociones desbordadas ante dos llamadas para decir te quiero a sus padres, el amanecer, el nacimiento de un bebé, los olores de la cocina, las manías ante el espejo, la enfermedad y los refugiados, sueños, miedos, deseos…


Me ha parecido una delicia. Un mosaico que refleja la diversidad. Piezas breves que de una manera u otra nos definen.


Directora Isabel Coixet. Música Alberto Iglesias. España 2016, 81 min. Web oficial


Recordando mi 24 de octubre del 2015, no me ha entusiasmado averiguar, qué me sucedió ese día. (Sí, he hecho trampa, porque mi memoria de pez no ha sufrido una mutación milagrosa. La Tartaruga me ha echado una mano). Estuve en casa, con un tremendo trancazo, volví a ver Lost in translation, y una vez más, me emocioné.


Si existiera otra oportunidad, hoy mismo, ¿qué incluirías de tu propia cosecha en la película?

Fuerza mayor


Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero mientras comen en un restaurante, se produce una avalancha que asusta a los clientes. La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, pero el universo familiar ya se ha resquebrajado.


Nieve, blanco cegador, ambiente turbador. Un hotel de lujo, el hombre de mantenimiento con su presencia inquietante. Lo peor no es la acción, sino todas las consecuencias que acarrea. Miedo que lleva a la huida. Diferentes perspectivas ante los hechos y un hombre que se va hundiendo a cada paso. No parecen unas vacaciones idílicas. Te pasas toda la película esperando una verdadera catástrofe.


Para reflexionar sobre las máscaras protectoras que nos hacen sentir más seguros ante las personas queridas. Decepciones sobre quienes creemos que son los demás.

Reconozco que me tuvo en tensión bastante rato. Sin embargo la parte emocional se queda como congelada, engullida por el ambiente. La música no encaja, chirría. Visualmente muy poderosa.


Título original Turist. Director Ruben Östlund. Guión Ruben Östlund. Música Ola Fløttum. Fotografía Fredrik Wenzel, Fred Arne Wergeland. Reparto Johannes KuhnkeLisa Loven KongsliVincent WettergrenClara Wettergren,Kristofer HivjuFanni MeteliusKarin MyrenbergBrady CorbetJohannes Moustos,Jorge LattofAdrian HeinischMichael Breitenberger. Suecia 2014, 117 min. 6 premios Guldbagge incluyendo Mejor película y director. Festival de Cannes: Premio del Jurado. "Un Certain Regard"). Festival de Sevilla: Giraldillo de oro a la mejor película, mejor guión. Web oficial


The Strokes

Algunas canciones de este grupo me animan, me llenan de energía. Suenan las primeras notas y me entran unas ganas irrefrenables de ponerme a bailar.






8 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Me has dejado intrigada con este título de Coixet,no me queda más remedio que buscarla;)
por otro lado,me gustó mucho "Fuerza mayor" es una de esas películas en las que sin haber apenas acción,sí que hay una profunda reflexión acerca de las consecuencias de nuestros actos en algún momento decisivo.
Y a tu pregunta de qué incluiría de mi propia cosecha en Lost in Translation,lo único que me gustaría saber es qué se dicen los protagonistas al oído en el momento de despedirse.No incluiría una lío de cama entre ellos,por ejemplo,pero sí me gustaría saber qué sienten exactamente el uno por el otro,tal vez una conversación donde ambos se expusieran,hubiera sido clarificadora.
Biquiños

Miguel dijo...

Buenos días.
He mirado en mi memoria visual de Facebook y no puse nada; así que ese día... ¡¡¡No existe para mi!!! Solo recuerdo el siguiente porque tengo anotado que murió Maureen O´Hara y no paré hasta que vi "el hombre tranquilo"
Pero ahora que mencionas la película, recuerdo que vi que la anunciaban en la 2. Tengo que verla. Me apetece; así, de paso, vuelvo a Coixet, que la tengo perdida en mi memoria visual.

Lost in traslation... en este año que acaba de terminar la he visto... unas cuantas veces, por no decir un número. Una delicada obra de arte que me sorprende de vez en cuando mirando a los ojos de los protagonistas. Cada vez me gusta más (este finde me la pongo de nuevo)

De los Strokes no diré nada... hoy tengo el cuerpo para música de otro tipo.
Besos

LU dijo...

Troyana, es una propuesta realmente arriesgada y curiosa. Y no me quiero imaginar el trabajo previo para seleccionar entre todo el material que recibieron….

Fuerza mayor no me convenció. El punto de partida y las reflexiones que genera están bien, pero se me hizo un pelín “gélida”, y demasiado plana.

La pregunta realmente no era por Lost in translation, pero me encanta lo que apuntas. Siempre hay detalles que queremos conocer.

La pregunta iba por Spain in a Day. Se trataba de incorporar un momento de nuestra vida en aquella fecha concreta: 24 – X – 15. Hice un repaso por el blog y entonces vi que aquel sábado me quedé en casa con un trancazo y volví a ver Lost in translation….

Biquiños con frío (hoy sí)

LU dijo...

Miguel, ese fue mi primer intento de recuperar el día 24 de octubre de 2015. Me cansé de retroceder por Facebook, manualmente, y no hubo forma de llegar tan atrás. Seguro que hay algún truquillo….

Spain in a day, a mi me parece muy recomendable, y curiosa.

También tenía yo a Coixet un poco apartada, pero hace poco me quedé prendada de Aprendiendo a conducir, una joyita:

https://tartarugamxica.blogspot.com.es/2016/11/aprendiendo-conducir-quedate-conmigo-la.html

Cada vez que vuelvo a Lost in translation me gusta más y más….

Lo bueno de la música es que hay tipos y canciones para cada momento y para persona.

Ahora mismo suena de fondo Lou Reed y John Cale.

Biquiños

Miguel dijo...

En mi selección de hoy, de ahora... Lamb (Gabriel) y Nick Drake.
Debe de ser que tengo uno de esos días tontos...
Besosss

LU dijo...

Adoro a Nick Drake, cualquier día y momento son buenos para escucharlo.

Si te apetece, entra en mi perfil de Facebook. Está enlazado desde el blog, lateral derecho arriba de todo, pinchando sobre la foto. Pongo mucha música. Pídeme amistad; y yo, por mi parte encantada.

Si no te apetece, pues como hasta ahora, y genial también.



Miguel dijo...

Buenas noches. Este fin de semana he visto Spain in a day.
Algunas escenas me parecen fantásticas (un niño poniendo la mano en el haz de luz en el baño... la mirada de una pequeña pelirroja) y muy emotivas. Ha sido una agradable sorpresa.
Un beso

LU dijo...

Me alegro, y gracias por comentarlo aquí. Los niños tienen ese enorme poder. Esas dos escenas que nombras son realmente maravillosas.

Llevo una excelente racha estos últimos días. Me he leído una de esas novelas INCREIBLES, que te tocan muy muy hondo: Los abismos de Iban Petit, al que acabo de dedicar una entrada. Y he visto Tarde para la ira, impresionante.

Bicos de martes