viernes, 6 de enero de 2017

Manual para mujeres de la limpieza y libros de 2016

LIBROS

Un refugio, un antídoto contra penas y males, un mundo paralelo de desconexión, un cúmulo de emociones, un vuelo tranquilo sobre las nubes de la imaginación, un viaje hacia dentro y a través de paisajes lejanos, un placer perderme entre páginas.


“Con ellos, uno ha endulzado la melancolía, aliviado los pesares, burlado el tedio, coloreado el gris de la rutina, limpiado la mirada para renovar la capacidad de asombro (con el que nos ganamos la lucidez nuestra de cada día), rejuvenecido el corazón para evitar que haga presa en nosotros el cansancio moral, que es acaso el mayor mal de nuestro tiempo, y de emocionarse ante un mundo que siempre, a cada instante, está por descubrir” Luís Landero. (Acceder al texto completo).

Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin


Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: ALFAGUARA, 2016
ISBN: 9788420416786
Traductor: EUGENIA VAZQUEZ NACARINO

Echo un vistazo a las listas de éxito del año publicadas en prensa, y me encuentro con referencias muy atrayentes sobre este libro y su autora, de los que hasta ese momento no tenía ni la más remota idea.

En sus relatos, poblados por alcohólicos y adictos, retratados con empatía, repugnancia y despiadado ingenio, resuenan las devastadoras experiencias de su propia vida. Había pasado del aislamiento a la abundancia, a la desintoxicación y vuelta a empezar

Ella había vivido por todo el mundo, hablaba varios idiomas, había estado casada y divorciada tres veces a los 32. Crio a cuatro hijos varones, pasó tiempo en la escena del jazz de Nueva York, se juntó con los Beats y los poetas de Black Mountain, metió a sus hijos en un avión privado para irse a vivir a una choza con tejado de paja y suelo de arena en la costa pacífica de México.


Prosa vertiginosa y ágil. Paseo por numerosos puntos geográficos de Estados Unidos, México, Chile, Patagonia; sin tregua, sin descanso. Alcohol, infancia rota, drogas, maltrato, vivir al límite. Salvaje sentido del humor como contrapeso a la crudeza de las experiencias narradas. Vida ficcionada. Relación con su hermana, hablar sin apenas respirar, celos y amor incondicional. Enfermedad, suicidio, aborto, locura. Autenticidad. Con voz propia y absorbente. Relatos que de pronto finalizan con giros sin dirección y abruptos. Sorprendente. Muy recomendable.

“Ahora tengo una voz realmente bonita. Soy una mujer fuerte, mezquina incluso, pero todo el mundo piensa que soy realmente amable por mi voz. Sueno joven aunque tengo 70 años. Los tipos de Pottery Barn coquetean conmigo”. 

A destacar de mis lecturas de 2016


También esto pasará - Milena Busquets

La luz que no puedes ver - Anthony Doerr

La noche de los alfileres - Santiago Rocagliolo

Arenas movedizas - Henning Mankell

Anotaciones circulares - Iban Petit

Cómo ser mujer - Caitlin Moran


Tuya - Claudia Piñeiro

Ella, maldita alma - Manuel Rivas


Farándula - Marta Sanz

Carol - Patricia Highsmith

Los besos en el pan - Almudena Grandes


Pelando la cebolla - Günter Grass








No hay comentarios: