martes, 24 de enero de 2017

Los abismos de Iban Petit

Voy a intentar reflejar parte de lo que me ha hecho sentir este libro.

Tenerlo entre las manos ya es un verdadero placer. Adoro las cuidadosas ediciones de Expediciones Polares.



SINOPSIS
Sorprendente y conmovedora. Narrada con un pulso apasionante Los abismos nos presenta la historia de tres generaciones de mujeres, de tres vidas de descubrimientos y de retos diarios, de sobresaltos que irrumpen y lo cambian todo. Una historia en la que la soledad, la incertidumbre y la pérdida se entremezclan con la tenacidad, con el amor y, sobre todo, con el asombro.
Esta es una novela llena de precipicios, de saltos al vacío, de noches en vela y de reflexiones brillantes. Una novela construida con precisión que nos habla de lo que somos a partir de lo que fueron quienes nos precedieron y que de forma certera nos dibuja diferentes rostros de la mujer desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Y todo ello con la literatura como hilo conductor.

Nº de páginas: 255 págs.
Editorial: EXPEDICIONES POLARES, 2016
ISBN: 9788494597718

ME HA FASCINADO.

Lo empecé la noche previa a mi cumpleaños. Primer regalo, no podía esperar. Era como estar viviendo dentro de esas páginas. Leer y borrar por completo cuanto me rodea. No hay espacio, tiempo, nadie, ni pensamientos. Absorta por completo.

Escribir para ahuyentar a los demonios, desde la devastadora soledad. Sentirse escritora cuando llevas meses arañando horas al sueño. Ni su marido sabía que mucho antes del amanecer, en la cocina, tecleaba historias. Ella que hasta hacía poco no había leído ninguna novela. Se descubre, gracias a los ojos de otra persona, como mujer escritora.

Encerrada en el salón. No puede salir a la calle. Abre ligeramente las cortinas y espía los juegos de los niños, libres y felices.

Estudia Derecho porque es lo que espera su familia. Trabaja en la empresa paterna. Vida con el piloto automático puesto. Sueña con escribir. Vive para escribir.

Los yoes que habitan dentro de la misma persona. La percepción de la realidad como secuencia de sucesos o apuntes que alimentan la imaginación.

El amor. Aquellos a quienes queremos, ellos tal cual, o como los idealizamos.



La primera canción del disco se titula About a girl, y habla de la necesidad de tener a alguien a tu lado, alguien que te escuche, alguien con quien compartirlo todo. Durante años fue mi canción preferida. No quise a Samuel por lo que era, sino por lo que pretendía que fuera.

Necesidad de sentirnos importantes en la vida de alguien, de ser amados.

Con el paso del tiempo, tengo el convencimiento de que él me quiso más que yo a él. Porque él lo hizo desde una profundidad real, sin esperar nada a cambio. Y yo no. Yo lo quise porque él lo hacía, porque necesitaba que me quisiesen a mí, porque necesitaba un lugar al que regresar, un refugio en donde ser abrazada.

Escritores ante la creación literaria. Libros que nos transforman, que nos ofrecen

…. una vida llena de infinitos mundos.

Un sueño, un reto. ¿Es posible?

No dejes de luchar por ser escritora. La felicidad está en la libertad, y la libertad absoluta está en la imaginación.

Virginia Wolf decía que cuando se empieza a escribir una novela lo más importante no consiste tanto en sentir que puedes escribirla como en saber que esta existe al otro lado de un abismo que las palabras no consiguen cruzar.

Personajes de diferentes épocas. Historias que se van cruzando, en varios planos de ficción. Cortázar siempre llega antes de la hora a la buhardilla. Circunstancias socio-políticas, actitudes conciliadoras.

No quería que se terminase. A fuego lento fui pasando las últimas páginas. Escuchaba la historia, sus voces, los susurros de esas mujeres tan cercanas. Me hablaban a mí. Era parte de mi abismo, de mi soledad compartida.

De vez en cuando nos encontramos con joyas como ésta. Muy recomendable.

Hace unos meses me leí su primera novela, Anotaciones circulares.

El miedo al cambio inevitable, la inquietud ante lo desconocido.




2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Envidio esa capacidad para leer, yo soy de los que va muy lento con un libro. Carmen también es de las que los devora y a veces en un finde se ventila alguno. Yo estos dias tambien ando inmerso en una lectura, he vuelto al papel y desde luego que sus sensaciones no las proporciona ninguna pantalla. Magnifica reseña. Esa canción me ha traído muuuuchos recuerdos.
Bicos invernales:)

LU dijo...

Fran, siempre admiramos lo que no tenemos, curioso. A mi ya me gustaría poder poner otra velocidad e ir más despacio. Si empiezo un libro y me gusta mucho, podría estar horas. Con éste en concreto que es pequeño (ágil además porque son párrafos cortos….), tuve que obligarme a parar varias veces porque si de mi depende, me lo leo en una sentada.

Esta editorial, por lo que yo conozco, que son las dos novelas de este autor, es de las que te hace volver al papel. Publica unos libros con un mimo exquisito. Es que son preciosos, independientemente del contenido.

Es muy bonito lo que exprese el personaje del libro sobre esta canción. A mi también me trae muchoooooooooooooooos recuerdos. Me gusta este grupo y la canción es una maravilla.

Ahora sí que llegan las lluvias, tan necesarias….

Buena semana

Biquiños