viernes, 13 de noviembre de 2015

Alma salvaje




En los años 90, tras unas duras experiencias personales que tocaron fondo con su divorcio y sobre todo con la muerte de su madre, la joven Cheryl Strayed decidió recorrer en solitario, y careciendo de experiencia, más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, que atraviesa el desierto de Mojave y sube hasta la frontera entre los estados de Oregón y Washington, en un intento de encontrarse a sí misma. (FILMAFFINITY)


La mujer de la biblioteca que me sella el “cargamento” de esta semana me dice que le gusta el cine basado en hechos reales (los dos DVDs elegidos cumplen este requisito). A mí no necesariamente. Lo importante es que la historia me llegue, que esté bien contada….


A lo largo de su ruta, se entrelazan numerosos flashbacks que nos ponen en situación. Comprendemos los motivos que la han llevado a emprender esa aventura extrema en solitario. Su vida está repleta de acontecimientos difíciles de superar. Soporta una gran carga (en forma de mochila, llena de muchas cosas inútiles e innecesarias). Lleva su dolor y su decisión de seguir adelante, pero después de haberse transformado, redimido, descubierto. Es un reto para ella. ¿Podrá conseguirlo? Se enfrenta a sus miedos y fantasmas.


Estaba más sola en mi vida real que aquí.

Estoy impaciente porque esto termine, pero también me aterra. Cuando acabe sólo tendré 20 centavos en el bolsillo, pero tendré que empezar a vivir, y no estoy preparada.


Me ha gustado. Quieras o no, te pones en el lugar de la protagonista. Ese arranque dubitativo y torpe (sin gasolina para el hornillo, con problemas en el montaje de la tienda). Esa incertidumbre constante. El peligro en cualquier recodo (serpientes, animales, caídas, cansancio, todo tipo de personas y personajes). El poder sanador de la naturaleza y del agotamiento físico. La búsqueda en el interior, los libros, y escribir. El apoyo de las dos únicas personas que parecen preocuparse por ella (su amiga y el ex marido).


Una buena actuación de Reese Witherspoon, capaz de transmitir todo ese infierno al que se enfrenta la protagonista. Increíble el entorno (desolador, misterioso, fascinante; y a ratos, terrorífico). Tras el guión está un magnífico escritor, Nick Hornby (Alta fidelidad). Y de este director ya me habían gustado mucho: C.R.A.Z.Y. y Café de Flore.



Título original Wild. Director Jean-Marc Vallée. Guión Nick Hornby (Autobiografía: Cheryl Strayed). Fotografía Yves Bélanger. Reparto Reese WitherspoonLaura DernGaby HoffmannMichiel HuismanThomas SadoskiKevin RankinCharles BakerBrian Van HoltW. Earl BrownNick EversmanOrianna Herrman. EE UU 2014, 115 min. Web oficial


2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
me gustó,entiendo ese poder curativo de la soledad y la naturaleza,para reubicarte,para dimensionar las dificultades que en nuestra rutina nos parecen por momentos,insalvables.
Me pareció que ese desenlace también tenía un toque "medio-mágico" que le va muy bien a ese recorrido,a ese viaje que es también interior.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, la verdad es que está muy lograda la historia, porque es muy fácil caer en lo dramático y lacrimógeno; o en la vehemencia del camino curativo y redentor. La adaptación a la gran pantalla creo que ha encontrado ese equilibrio, porque realmente transmite muy bien lo que va sintiendo la protagonista, nos metemos en su piel…. La soledad, ese paisaje, el enfrentarse con los miedos y fantasmas propios del pasado, y los que se va encontrando, las lecturas y escribir…. En unos meses me leeré el libro, que me han dicho que está muy bien.

BICOS