lunes, 18 de mayo de 2015

Falso culpable


Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su culpabilidad. Tras salir bajo fianza, intentará demostrar su inocencia. Mientras tanto, su esposa sufre una aguda crisis nerviosa y es internada en un psiquiátrico.


Retrato de un buen hombre, y cómo la fatalidad se apodera de su apacible vida, y destroza una familia y a las personas que la componen.

Movimientos circulares de la cámara dentro de la celda, que ya presagian lo complicado que va a resultar salir de ahí.

Siempre es un placer retomar a Hitchcock, incluso con obras, para mi más desconocidas y menos famosas, como ésta.


Título original The Wrong Man. Director Alfred Hitchcock. Guión Maxwell Anderson, Angus MacPhail (Obra: Maxwell Anderson). Música Bernard Herrmann. Fotografía Robert Burks (B/N). Reparto Henry FondaVera MilesAnthony QuayleHarold J. StoneNehemiah Persoff,Charles CooperRichard RobbinsTuesday WeldEE UU 1956, 105 min.


4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal Lu,
Es cierto que es de las menos comentadas de Hitchcock, aunque desde mi punto de vista esta a la altura de de las mejores del director británico.
"Angustiosa pesadilla", es una definición perfecta, a mi la escena de la celda me provoca precisamente eso, aunque hace algunos años que no la he vuelto a ver si recuerdo que era un escena con unos movimientos de cámara no muy propios de la época.
Lo dicho, una de esas joyas injustamente olvidadas.
Bicos!

ethan dijo...

¡Menudas obras maestras estás coleccionando en el blog!
Esta de Hitch es de las más desasosegantes de su filmografía, y termina fatal, no sé cómo le dejaron los productores acabar así, pero me alegro de que se saliera con la suya.
Película moderna, demasiado para la gente de la época.
Abrazos.

LU dijo...

Fran, en una filmografía tan extensa y tan fascinante como la de este director, es casi inevitable que algunas de sus obras se queden un poco apartadas.

Para mi, toda una sorpresa. Y eso es lo genial de este hombre, su capacidad infinita de sorprender y de variar.

Obra menos a la altura de sus grandes creaciones. Es que lo de menor hasta parece cómico.

BICOS

LU dijo...

Ethan, llevo una racha de cine clásico sublime, y que siga.

A veces los productores se equivocaban jajaja. O tal vez les gustó precisamente por ser diferente.

Moderna, desasosegante, y con ese final…. La fatalidad y la tragedia. Qué buena!!!

Bicos