Manny es un
músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus
dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón
que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza
entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie
de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las
pruebas caligráficas corroboran su culpabilidad. Tras salir bajo fianza,
intentará demostrar su inocencia. Mientras tanto, su esposa sufre una aguda
crisis nerviosa y es internada en un psiquiátrico.
Retrato de un
buen hombre, y cómo la fatalidad se apodera de su apacible vida, y destroza una
familia y a las personas que la componen.
Movimientos
circulares de la cámara dentro de la celda, que ya presagian lo complicado que
va a resultar salir de ahí.
Siempre es un
placer retomar a Hitchcock, incluso con obras, para mi más desconocidas y menos
famosas, como ésta.
Título
original The Wrong Man. Director Alfred Hitchcock.
Guión Maxwell
Anderson, Angus MacPhail (Obra: Maxwell Anderson). Música Bernard
Herrmann. Fotografía Robert Burks (B/N). Reparto Henry Fonda, Vera Miles, Anthony Quayle, Harold J. Stone, Nehemiah Persoff,Charles Cooper, Richard Robbins, Tuesday Weld. EE UU 1956, 105
min.
4 comentarios:
Que tal Lu,
Es cierto que es de las menos comentadas de Hitchcock, aunque desde mi punto de vista esta a la altura de de las mejores del director británico.
"Angustiosa pesadilla", es una definición perfecta, a mi la escena de la celda me provoca precisamente eso, aunque hace algunos años que no la he vuelto a ver si recuerdo que era un escena con unos movimientos de cámara no muy propios de la época.
Lo dicho, una de esas joyas injustamente olvidadas.
Bicos!
¡Menudas obras maestras estás coleccionando en el blog!
Esta de Hitch es de las más desasosegantes de su filmografía, y termina fatal, no sé cómo le dejaron los productores acabar así, pero me alegro de que se saliera con la suya.
Película moderna, demasiado para la gente de la época.
Abrazos.
Fran, en una filmografía tan extensa y tan fascinante como la de este director, es casi inevitable que algunas de sus obras se queden un poco apartadas.
Para mi, toda una sorpresa. Y eso es lo genial de este hombre, su capacidad infinita de sorprender y de variar.
Obra menos a la altura de sus grandes creaciones. Es que lo de menor hasta parece cómico.
BICOS
Ethan, llevo una racha de cine clásico sublime, y que siga.
A veces los productores se equivocaban jajaja. O tal vez les gustó precisamente por ser diferente.
Moderna, desasosegante, y con ese final…. La fatalidad y la tragedia. Qué buena!!!
Bicos
Publicar un comentario