lunes, 11 de mayo de 2015

Boyhood


Filmada a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los 6 años, hasta la entrada en la universidad. Época poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores y desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia y el paso del tiempo.  



De primeras lo que más llama la atención es la originalidad del planteamiento. 12 años en la vida de los personajes. 12 años reales. Idea fascinante, sin duda.



Creo que trata de forma brillante el  complejo entramado familiar, su evolución y conflictos. Es como formar parte de sus vivencias y dudas. Les seguimos paso a paso.


Por lo general las películas que sobrepasan las 2 horas me suelen dejar la sensación de que no es necesario tanto metraje, y me entran unas ganas irrefrenables de coger las tijeras y recortar de aquí y de allá. Me asustan, a priori, los 166 minutos de este trabajo. Pero he de decir que gracias a un buen guión y ritmo, apenas fui consciente de semejante “exceso”. Me dejé llevar, y encantada.


Es de esas películas que te deja con buen sabor de boca. Muy merecido el premio a Patricia Arquette. Fue la gran perdedora en la pasada entrega de los premios Oscar, con muchísimas nominaciones, dispuesta a arrasar, y salió cabizbaja y vapuleada por Birdman, de la que hablaré en la próxima entrada.


Título original Boyhood. Director y guionista Richard Linklater. Música Varios. Fotografía Lee Daniel, Shane Kelly. Reparto Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal, Shane Graham, Ryan Power. EE UU 2014, 166 min. Oscar a la mejor actriz secundaria (Patricia Arquette).3 Globos de Oro: Mejor película - Drama, director y actriz sec.BAFTA: Mejor película, director y actriz secundaria. Festival de Berlín: Mejor director. Web oficial


2 comentarios:

ethan dijo...

Aun no la he visto, pero no tardaré, le tengo ganas y no por los Óscar que menuda decepción con Birdman...
Saludos

LU dijo...

Ethan, a mi me pareció muy buena, con ese planteamiento tan original, pero sobre todo una historia viva, muy bien narrada, con grandes actores, y muy buenos momentos. Cine especial, con alma. Sobre las vicisitudes de una familia, padres separados, muy diferentes, hijos con dudas, problemas y decepciones. Armas y religión, alcoholismo y malos tratos, la lucha por ser mejor y por sacar adelante una vida. Y todo desde la perspectiva de ese chico que va creciendo. A destacar también la BSO.

Lo dicho, me gustó MUCHO. Con o sin estatuillas.

BICOS