miércoles, 15 de abril de 2015

Lolita


Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita.


Este mes TCM está dedicando un espacio a la relación literatura – cine. Muchas veces las adaptaciones de libros a la gran pantalla han sido un verdadero horror. No es el caso.


Poderoso blanco y negro, y un arranque potente (donde ya se nos avanza que el desenlace no es precisamente un cuento de hadas),


Juegos perversos, personalidad posesiva, celos y deseo de control permanente. De vez en cuando nos llega un soplo de aire con cierto humor: psiquiatra que realiza visita en domicilio, cama supletoria en el hotel. Peter Sellers abandona su tono cómico para sumergirse en el extraño hombre de mil caras. Gran historia y gran película.


Director Stanley Kubrick. Guión Vladimir Nabokov (Novela: Vladimir Nabokov). Música Nelson Riddle. Fotografía Oswald Morris (B/N). Reparto James MasonSue LyonShelley WintersPeter SellersMarianne StoneDiana DeckerJerry StovinGary CockrellSuzanne GibsRoberta ShoreCec Linder,Lois MaxwellWilliam GreeneEric LaneShirley DouglasRoland BrandColin MaitlandIrvin Allen. Reino Unido 1962, 152 min.



4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal Lu,
No cambiaría ni una coma, lo has resumido estupendamente. Kubrick es otro de mis favoritos, creo que pocos directores han tocado tantos géneros con una filmografia tan corta. Deliciosa escena inicial pintando las uñas de los pies.
Cuando llego por las mañanas del trabajo y estan con alguna de las buenas no puedo resistir y me quedo viendola, hoy toco Vacaciones en Roma, le robo horas al sueño, pero bueno, esto una droga...jeje
Bicos!

TRoyaNa dijo...

Lu,
esta película me encantó,y como dice Fran,no cambiaría ni una coma tampoco.
No sé si habrá más versiones de Lolita,pero para mí ésta es excelente.
Biquiños

LU dijo...

Fran, precisamente esa gran variedad de géneros, para mi, es un valor añadido. Es que se le da bien Todo.

Es un canal maravilloso. Yo al revés, por las noches, en vez de irme pronto a la cama, como pongan algo interesante…. Ayer tocaba Lynch. Menos mal que mi distribuidora de TV-internet-teléfono, tiene una opción maravillosa que se llama Rebobina, un lujo.

Bicos



LU dijo...

Troyana, vi hace mucho tiempo otra versión, con el gran Jeremy Irons, pero no sabría decirte qué me pareció porque apenas la recuerdo. Sería cuestión de revisarla.

Bicos