martes, 28 de abril de 2015

Extraños en un tren



Durante un viaje en tren, Guy, un campeón de tenis (Granger), es abordado por Bruno (Walker), un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio) y, a cambio, Guy debería asesinar al padre de Bruno.


Después de unos cuantos patinazos de taquilla, Hitch elige la primera novela publicada el año anterior de Patricia Highsmith, y además contará con la colaboración de Raymond Chandler para la adaptación del guión. Aunque no llegan a entenderse y muy poco es lo que queda de las ideas iniciales del escritor. Tampoco conserva de forma fiel la trama de la novela, realizando cambios considerables.


La escena inicial es soberbia. Dos hombres se dirigen con su equipaje al tren, y sólo vemos sus zapatos y la parte inferior de sus pantalones. Ya sentados, chocan sin querer sus pies, y a partir de ahí surge la conversación, con terribles consecuencias. Robert Walker espléndido, a mucha distancia de Granger.


Como de costumbre, se va generando todo un entramado de intriga y tensión. Con una fotografía que logra generar un ambiente asfixiante. Sublime el plano del asesinato, e inolvidable ese tiovivo desquiciante.


Título original Strangers on a train. Director Alfred Hitchcock. Guión Raymond Chandler, Czenzi Ormonde (Novela: Patricia Highsmith). Música Dimitri Tiomkin. Fotografía Robert Burks (B/N). Reparto Farley GrangerRuth RomanRobert WalkerLeo G. CarrollPatricia Hitchcock,Howard St. JohnLaura ElliottMarion Lorne. EE UU 1951, 101 min.



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal Lu,
Posiblemente sea una de mis preferidas de Hitchcock. Tengo cierta debilidad por los trenes en las pelis y por esta en particular. Muy interesante y agradable de ver. Me encantan ese tipo de detalles como la tienda de música con la gente escuchando en cabinas los discos. El detalle de las gafas fue de lo mas innovador. Estupenda entrada y muy recomendable su visionado.
Bicos!

LU dijo...

Fran, maravilloso el tema de los trenes en el cine, y comparto tu opinión, este tren es especial, la colocación de los asientos, la forma en la que nos lo muestra, lo que sucede en el poco tiempo que pasan en los diferentes trenes….

Bicos