miércoles, 22 de abril de 2015

Juan Nadie



Cuando un magnate compra un periódico y despide a casi todo el personal, una intrépida periodista decide publicar una falsa e incendiaria carta que lleva la firma de Juan Nadie. En ella se anuncia un suicidio El éxito del artículo es tal que el periódico decide crear un Juan Nadie y, con este fin, contrata a un vagabundo que acaba convirtiéndose en un personaje extraordinariamente popular.


Reacción de una mujer que acaba de ser despedida. Escribe un artículo sensacionalista, eso es lo que van a vender los nuevos propietarios. Y vaya si triunfa. Una mentira bien elaborada y adornada, genera a un héroe aclamado por las masas. Y cuando tanta gente cae rendida a alguien, llega un sabueso de la política dispuesto a recoger el fruto de su siembra, en forma de votos que le alzarán a lo más alto del poder.


Capra en estado puro. Suave y con fondo no tan aterciopelado.


Título original Meet John Doe. Director Frank Capra. Guión Robert Riskin (Historia: Richard Connell, Robert Presnell Sr.) Música Dimitri Tiomkin. Fotografía George Barnes (B/N). Reparto Gary CooperBarbara StanwyckEdward ArnoldWalter BrennanJames Gleason,Ann DoranGene LockhartRegis ToomeySpring Byington. EE UU 1941, 122 min.


2 comentarios:

Fran dijo...

Una joya de esas joyas del gran Capra. Creo que hay muchos paralelismos en esta pelicula con la situación que estamos viviendo. Aunque ya han pasado algunos años los miserables siguen siendo los de siempre...
Saludos Lu!

LU dijo...

Fran, muchos paralelismo, efectivamente, la situación política es lamentable en la actualidad, y cabe a la perfección todo este tipo de manejos oscuros, manipulación…. Y encima van y lo dicen: han venido para saquear el país; y vaya que lo hacen!!!!!

Bicos