jueves, 9 de abril de 2015

Irma la dulce


Un infeliz gendarme, fiel cumplidor de su trabajo, se enamora perdidamente de una prostituta a la que detiene en una redada. Por ella dejará su trabajo, se enfrentará al chulo que la explota y, gracias a un golpe de suerte, se convertirá en el nuevo matón del pintoresco barrio de "Les Halles", el mercado de abastos de París. A partir de ese momento, aunque con ciertos escrúpulos, vive de la chica, que lo considera su nuevo protector, y él por amor la deja hacer.


Una y otra vez, nunca falla. Una comedia romántica maravillosa, con una pareja de actores sublimes. Y esos guiones de Wilder, simplemente brillante. Mi escena favorita, cuando la policía va a buscarlo a la buhardilla y se “camufla”.


Título original Irma la Douce. Director Billy Wilder. Guión Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Teatro: Alexandre Breffort). Música André Previn. Fotografía Joseph LaShelle. Reparto Jack LemmonShirley MacLaineLou JacobiBruce YarnellHerschel Bernardi,James CaanHope HolidayJoan ShawleeGrace Lee WhitneyPaul Dubov,Howard McNearCliff OsmondDiki LernerHerb Jones. EE UU 1963, 142 min. Premios Oscar: Mejor banda sonora (adaptada). Globos de Oro: Mejor actriz musical/comedia (MacLaine). Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Shirley MacLaine)


2 comentarios:

Fran dijo...

Una delicia de película. Uno de los grandes detrás de la cámara y menuda pareja de interpretes. Se conserva como el primer día. Tengo especial predilección por Lemon, es uno de mis favoritos.
Saludos Lu!

LU dijo...

Fran, es que estas comedias de Wilder son únicas. Da igual que las veas una o mil veces, yo me sigo riendo. Y en esta ocasión, los dos actores están soberbios. Y sí, Jack es uno de los Grandes.

Bicos