domingo, 1 de febrero de 2015

Más extraño que la ficción + La gran belleza


Después de leer este interesante artículo: Las 50 películas que todo escritor debe ver, he elegido estas dos para el fin de semana.

Más extraño que la ficción


Su vida rutinaria y gris, que comienza cada día de idéntica forma que el anterior, de pronto se vuelve insoportable. Una voz de mujer va narrando cada uno de sus leves movimientos, más allá de la simple acción observable. Una psiquiatra lo diagnostica como esquizofrenia; sin embargo esa voz es diferente. Acude a un experto en literatura en busca de ayuda.


El protagonista es el personaje central de una novela que se está escribiendo. Esa voz le resulta insoportable. Y lo peor es que anuncia su muerte inminente.


Literatura y cine, esta vez de la mano, jugando. Una autora que busca inspiración y la ficción le supera. Un personaje que intenta decidir. Un experto que pone por encima de la propia vida, el arte. De lo más profundo, al romance simplón, a los detalles de humor, a los cambios. El destino, los caminos a tomar, las segundas oportunidades. Original y sorprendente. Me ha gustado mucho. Y los actores, excelentes.


Título original Stranger Than Fiction. EE UU 2006, 113 min. Director Marc Forster. Guión Zach Helm. Música Britt Daniel, Brian Reitzell. Fotografía Roberto Schaefer. Reparto Will FerrellDustin HoffmanMaggie GyllenhaalEmma ThompsonQueen Latifah,Tom HulceLinda HuntTony HaleKristin Chenoweth. Web oficial

La gran belleza


En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes.


Fiestas hasta la madrugada, Roma no duerme. Personas de todo tipo de pelaje. Cada cual con su lastre a cuestas. El protagonista, conoce a mucha gente, y sin embargo lo percibimos inmensamente solo. Con desgana realiza entrevistas y su nombre se hizo famoso por su primer y único libro, publicado hace 40 años. ¿Por qué no ha vuelto a escribir?


Cine que evoca a los grandes directores italianos de antaño. Un aire retro delicioso. Encanto y decadencia. El protagonista, un hombre complejo, que, por momentos parece sobrevolar con ligereza; y en ocasiones se hunde en lo profundo de los abismos. Me ha gustado mucho, aunque se me hizo un poco larga. Humos y muestras artísticas variopintas. Una fotografía impecable. Toni Servillo brillante.


Título original La grande belleza. Italia 2013, 142 min. Director Paolo Sorrentino. Guión Paolo Sorrentino, Umberto Contarello. Música Lele Marchitelli. Fotografía Luca Bigazzi. Reparto Toni ServilloCarlo VerdoneSabrina FerilliSerena GrandiGalatea RanziIsabella FerrariGiulia Di QuilioLuca MarinelliGiorgio PasottiMassimo Popolizio. Premios Oscars: Mejor película de habla no inglesa. Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa. 9 Premios David di Donatello, incluyendo mejor director y actor. Festival de Sevilla: Mejor actor (Servillo). Web oficial


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal Lu!
A mi La gran belleza me pareció magnifica. Si es cierto que hay algún momento en que parece que decae, pero enseguida retoma ese extraño y atractivo ritmo. Dos detalles, la cena con la monja anciana y ese pedazo de ático que tiene Toni Servillo, eso son vistas y lo demás son tonterías...jeje
Luego va uno a Roma con la ilusión de emular esa gran fotografia de Luca Bigazzi y no hay dios que saque una foto sin al menos 20 turistas alrededor...jajajaja
Bicos!

LU dijo...

Fran, esa cena es memorable. Ese rostro de la monja, ese silencio, y su portavoz que no calla, y después…. Pues sí, menudo ático!!!!!

Fotos en Roma sin turistas? Imposible, jajaja. Ciudad maravillosa.

Sí que es una gran película

Bicos