sábado, 27 de septiembre de 2014

De tu ventana a la mía + La desaparición de Patò

De tu ventana a la mía


Tres mujeres, de edades y épocas distintas, que han fracasado en el amor, tienen que afrontar la vida en un ambiente cerrado y hostil. Son mujeres que no pudieron elegir su camino y tuvieron que vivir una vida soñada, imaginada, recordada, cosiendo junto a su ventana.


Me ha gustado mucho, sobre todo el mimo con que nos acerca a cada una de esas mujeres y sus mundos. Mezcla perfecta de sentimientos: amor, rabia, impotencia, frustración. Sueños y realidad cara a cara. Aferrarse a los deseos y llorar en silencio, o con gritos desgarrados. Sublime Maribel Verdú. Un gran acierto la manera de conectar, con detalles, las tres historias. Sin duda, un prometedor debut de esta realizadora.


Directora Paula Ortiz. Guión Paula Ortiz. Música Avshalom Caspi. Fotografía Migue Amoedo. Reparto Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Roberto Álamo, Fran Perea, Cristina Rota, Pablo Rivero, Álex Angulo, Carlos Álvarez-Nóvoa, María José Moreno, Luis Bermejo, Julián Villagrán, Miguel Alcíbar. España 2011, 107 min. Premios: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor nuevo director.

La desaparición de Patò de Andrea Camilleri

Un acontecimiento admirable y misterioso se verificó en Vigàta el 21 de marzo de 1890, Viernes Santo, durante la representación de la Pasión de Cristo: el contable Antonio Patò, director de la sede local del Banco de Trinacria, funcionario irreprochable, marido integrísimo y padre de dos niños, además de apreciado Judas en la antedicha representación, tal como estaba en el guión se precipitó, al término de ésta, por el escotillón preparado para abrirse, con maravillosa verosimilitud, pero ya no volvió a aparecer para luego regresar a su habitual papel de ciudadano modelo. ¿Desaparecido, volatizado? ¿Patò ha muerto o se ha escondido?.

Nº de páginas: 256 págs.
Editorial: DESTINO, Barcelona 2002
ISBN: 9788423334476

Por lo general, las novelas de este escritor, muy breves y amenas, me encantan, y me entretienen mucho. En este caso, y partiendo de lecturas precedentes y la inevitable comparación, no me ha convencido del todo. Tiene esos destellos del autor (los párrafos de los informes y conclusiones finales son brillantes), pero con tanta carta, se pierde parte del encanto. Bien, sin más.



4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Me gustó bastante " De tu ventana a la mía", te dejo enlace de la reseña que le dediqué en su día,donde tu ya decías que la tendrías en cuenta:
http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2012/07/de-tu-ventana-la-mia.html
biquiños

LU dijo...

Troyana, recordaba que la habías reseñado, pero como es mi costumbre, no me la había leído…. Algo que podría hacer porque a veces pasa tanto tiempo entre tu entrada y el día en que veo la peli, que seguro que se me habría olvidado por completo.
Es verdad, no pareced una ópera prima. Eso le añade méritos y ganas de seguirle la pista a esta mujer.
Mujeres con mucho dolor
Las actrices, increíbles.
El paisaje y las diferentes ambientaciones, impecables, otro protagonista más de esta historia.
Me encanta como, las hilvana, las vidas cruzadas. Con esas pequeñas puntadas, ese ovillo de lana, esa ventana….
Biquiños de domingo


Franziska dijo...

Apareció en el link que tengo en mi blog que habías publicado y, para mi sorpresa, me encontré con la primera página ya leída. Pensé que era uno de esos errores que se producen con Blogger en algunas ocasiones.

Y he llegado hasta aquí después de pasar por las entradas anteriores. El camino ha sido tan complicado para mí que todavía me estoy preguntando cómo dí con lo que buscaba.

Trararé de ver esa película aunque, de verdad, siempre rechazo las cosas que me lleven a sufrir y este tema promete un buen rato de sufrimiento. ¡Pobres mujeres a cuántas torturas les ha sometido la sociedad!

Saludos cordiales y hasta la próxima vez, a ver si consigo llegar por mejor camino. Es muy interesante este blog. Así lo pienso. Saludos cordiales.

LU dijo...

Franziska, ni idea de cuál pudo ser el problema. De todas formas, blogger a veces se atasca, o no redirecciona bien los links. Se me ocurre, por si te vuelve a pasar, que pinchando sobre la cabecera del blog, se actualiza y aparecen las últimas publicaciones.
Si que tiene momentos muy tristes la película. La vida de cualquiera de las tres mujeres protagonistas está llena de sufrimiento y dolor.
Espero que te guste, y muchas gracias por tus palabras y elogios.