viernes, 3 de octubre de 2014

Phil Spector + Hacia rutas salvajes

Phil Spector


Toma como punto de partida el juicio contra este famoso productor musical, acusado de asesinato. Una abogada de prestigio asume su defensa  y lo va conociendo.

Personaje excéntrico. Vive en una gran mansión. Utiliza estrafalarias pelucas. Llama la atención su extraña forma de trabajar. En los estudios de grabación, cuando algo le desesperaba, sacaba una pistola y pegaba un tiro al techo. Sin duda, un tipo controvertido, que deja una gran aportación musical.


Grandes actores para una historia centrada en la defensa. Un hombre que parece haber perdido el norte, que se oculta entre los muros de su riqueza y fama.

Un duelo de titanes en cuanto a la interpretación. Dos actores protagonistas que son el principal atractivo de esta producción para la TV.


Para pensar: que enseguida establecemos un juicio paralelo cuando el acusado es famoso. Qué fácil es pasar de la adoración al odio más exacerbado. Que criaturas tan caprichosas propicia esa idolatría. Qué hipócrita la sociedad que adquiere armas con la misma facilidad que compra la barra de pan; y después se escandaliza ante hechos tan dramáticos.


Director y guión David Mamet. Música Marcelo Zarvos. Fotografía Juan Ruiz Anchía. Reparto Al Pacino, Helen Mirren, Jeffrey Tambor, Rebecca Pidgeon, Chiwetel Ejiofor, James Tolkan. Productora HBO Films. EE UU 2013, 92 min. Web oficial

En el recuerdo canciones que llevan ese sello tan personal que le imprimió Phil Spector.






Hacia rutas salvajes de Jon Karakauer

En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado en tierras de Alaska. 4 meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica, pues, ¿por qué un joven que acababa de graduarse decide cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita? 

Nº de páginas: 288 págs.
Editorial: ZETA BOLSILLO, 2008 Barcelona.
ISBN: 9788496778740

En 2008 se estrena en España la película basada en este libro, dirigida por Sean Penn, que ya comenté en este blog, y que tanto me impactó. 

Entonces me quedé con ganas de profundizar en la biografía y los motivos que llevaron a este chico a vivir esa experiencia extrema.

No quiero saber la hora, ni el día. Ni dónde estoy. Nada de eso importa

Me parece que voy a desaparecer por un tiempo. Le dice a los padres el día de su graduación.

No hay nada más perjudicial para el espíritu aventurero del hombre que la idea de un futuro estable.

He decidido que voy a dejarme arrastrar por la corriente de la vida durante un tiempo. La libertad y la simple belleza de la vida son algo demasiado valioso como para desperdiciarlo.

Sabía estar solo sin sentirse solo.

Su problema consistía en que no le gustaba la idea misma de tener padres.

El peligro siempre ha sido seductor.

¿Un chico ingenuo que cree que los libros muestran el rumbo de las aventuras? ¿Un explorador temerario? ¿Un soñador o un idiota? ¿Busca o huye?


2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Parece que te ha gustado la película y el libro,estamos de enhorabuena pues.
A mí la película "Hacia rutas salvajes" me gustó mucho,siempre recordaré esa frase:
"....la felicidad sólo es real cuando es compartida"...impacta esa conclusión de alguien que optó por el aislamiento voluntario.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, después de ver Hacia tierras salvajes te quedas con muchos interrogantes sobre los motivos que llevaron a ese chico a vivir esas experiencias; y el libro indaga en las circunstancias de su existencia: su familia, el recorrido y las personas que se fue encontrando, los párrafos subrayados en las lecturas que hizo, etc. Te acerca a sus anhelos y pensamientos. Me ha parecido muy interesante, y un complemento ideal para rellenar algunas de las piezas del rompecabezas.

La peli sobre el juicio a Phil Spector se adentra en la vida de un productor de música muy famoso e influyente, y es otra ventana abierta a un episodio muy trágico en la historia de un hombre que alcanzó la cumbre del éxito e hizo famosa a mucha gente. Pero al mismo tiempo es una persona que convive con armas, muy excéntrico y a veces ajeno a la realidad y a sus consecuencias. No soy yo muy mitómana, y es mejor aquedarse con lo que nos ha legado, con sus discos y ese toque tan personal que le dio a la música de toda una época dorada.

Mucha psicología, y qué lejos nos queda la comprensión de las conductas humanas.

Biquiños