miércoles, 26 de marzo de 2014

La duda de Darwin + En la ciudad de oro y plata

La duda de Darwin


Sinopsis: Charles Darwin (Paul Bettany), regresa de un largo viaje alrededor del mundo con la clave para explicar el origen de las especies. Pero cuando se dispone a escribir su revolucionaria teoría sobre la vida, se encuentra con una sociedad que no está preparada para el cambio y con la desaprobación de su propia esposa (Jennifer Connelly).


Por imitación acercarían a su salvaje pueblo a dios.

Hipótesis basada en un experimento que consiste en sacar de su entorno natural a unos niños de Tierra de Fuego y devolverlos, pasado un tiempo, tras recibir instrucción en los valores cristianos. Error: no se logra dicha evangelización.

Ha matado a Dios.

La ciencia en guerra con la religión.


Muchas de sus peores pesadillas las tiene en su lucha contra la férrea y dominante fé.

La presión le puede, y los remordimientos le asaltan tras la muerte de su adorada hija mayor. Vive totalmente atormentado. Su esposa se refugia en la religión, él en la ciencia. Y ambos cada vez se distancian más.

¿De qué tienes miedo?

Sólo es una teoría.


Domesticación y selección natural.

Me gusta cuando dialoga con sus hijos, y les narra historias de sus andanzas por el mundo, a modo de cuentos o batallitas, tratando temas tan profundos como la muerte. La relación especial con su hija y el inconsolable dolor de su pérdida. La medicina tradicional tan inútil, y los avances que no son todavía efectivos.

Siento fascinación por este hombre y por todo lo que nos ha descubierto. Es terrible ver cómo tuvo que debatirse entre la verdad y el temor al todopoderoso dios. En contra de su propia esposa y de la mayoría de la sociedad.


La película, yo no diría que es de una gran calidad, pero sí que transmite muy bien toda la angustia del protagonista.

Curiosidades: Obra editada en 1859 y agotada el mismo día de su publicación. Como reconocimiento, fue uno de los cinco personajes del siglo XIX, no pertenecientes a la realeza, enterrados en la abadía de Westminster.


Título original Creation. Director Jon Amiel. Guión John Collee (Libro: Randal Keynes). Música Christopher Young. Fotografía Jess Hall. Reparto Paul BettanyJennifer ConnellyToby JonesJeremy NorthamBenedict CumberbatchJim CarterMartha West. Reino Unido 2009, 108 min. Web Oficial

En la ciudad de oro y plata de Kenizé Mourad

A comienzos de 1856, la todopoderosa Compañía de las Indias decide someter Lucknow, la llamada «ciudad de oro y plata» por su belleza y riqueza legendarias, a la tutela británica. Esta forzada anexión provoca una insurrección a cuyo frente se alza la begum Hazrat Mahal, cuarta esposa del rey. Junto con su fiel rajá Jai Lal y con el apoyo de los cipayos, dispuestos a todos los sacrificios por su causa, Hazrat Mahal, convertida en el alma de la revuelta, encarna la resistencia al invasor.

Mientras Darwin iba tejiendo su importante teoría sobre la evolución, Inglaterra se apoderaba de la India y luchaba encarnizadamente contra los insurgentes. Una mujer, huérfana, bailarina y cuarta esposa del rey, tendrá que asumir el mando y liderar a quienes desean recuperar su tierra y su libertad.

Interesante por el trasfondo histórico, pero un tanto plana y tediosa en su desarrollo.

De esta autora, ya he reseñado brevemente su libro: El perfume de nuestra tierra: voces de Palestina y de Israel
.



No hay comentarios: