Cómo
ser John Malkovich
La vida de Craig Schwartz está llegando al final de un ciclo.
Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la
impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la
gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que
trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él
consigue trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan,
donde encuentra una pequeña puerta de acceso a un pasillo secreto que le aspira
y que le permite acceder al cerebro de John Malkovich.
Fracaso y éxito. Vocación y
trabajar para sobrevivir. Pasión y convivencia anodina. Desde el surrealismo y
la ciencia ficción, a través de un estrecho y oscuro pasadizo, nos lanzamos al
interior del cerebro de otra persona. Desde allí con sus ojos vamos dominando
esos deseos y sueños. Crece la euforia y la rivalidad. Con humor, agilidad y un
guión muy arriesgado y extravagante. Grandes actores y un universo con
personalidad propia. Era la segunda vez que la veía, y me ha gustado incluso
más que hace años.
La conciencia
es una terrible maldición.
Pide un deseo: convertirme durante un rato en otra persona.
¿Qué pasa
cuando un hombre pasa su propio puente?
Título original Being John Malkovich. Director Spike Jonze.
Guión
Charlie Kaufman. Música Carter Burwell. Fotografía Lance Acord. Reparto John Cusack, Cameron Díaz, Catherine Keener, John Malkovich, Orson Bean, Mary Kay Place, Charlie Sheen, Octavia Spencer. EE UU 1999,
112 min.
Adaptation - El ladrón de
orquídeas
Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de
crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie
escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras
que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe
sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y
aventurera vida de John es digna de una novela.
Si en la anterior película Malkovich era Malkovich;
ahora el protagonismo se lo llevan los guionistas, gemelos que son como polos
opuestos. La vida y la creación. Quienes se llenan de experiencia y quienes
recrean la de los otros. Otra vez los deseos, ser quien no somos. Con muchas
reflexiones. De nuevo grandes actores. Con momentos muy divertidos. Original y
alejada del convencionalismo.
Cada insecto se
siente atraído por una flor.
Cuando
descubres tu flor no puedes dejar que nada te aparte de ella.
Yo quería
apasionarme por algo tanto como la gente se apasionaba por esas plantas, pero
eso no va conmigo.
Orquídea fantasma. Coleccionista
compulsivo. Pasa de una a otra.
Dejo algo para
siempre y a otra cosa
¿Por qué me
gustan las plantas? Porque son mutables.
Un viaje
evolutivo, la adaptación, el viaje que todos emprendemos, un viaje que nos une
a todos.
Miedo a
decepcionarte.
Busca una sola
cosa que te apasione.
Rencor hacia mí
mismo… gordo, calvo, feo… Soy patético, un fracasado…
La mayoría de
la gente anhela algo extraordinario, algo tan estimulante que arriesgaría todo
por ese deseo; pero muy pocos harían algo.
Cosas
fantásticas, efímeras e inalcanzables
El final hace
la película. Gánatelos al final, y tendrás un éxito.
He
desperdiciado mi vida, paralizado, pendiente de lo que la gente pensaba de mi.
Uno es lo que
ama, no lo que le aman.
Director Spike Jonze. Guión Charlie
Kaufman, Donald Kaufman (Novela de Susan Orlean). Música Carter Burwell.
Fotografía Lance Acord. Reparto Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton, Maggie
Gyllenhaal, Cara Seymour, Brian Cox, Judy Greer, Stephen
Tobolowsky, Jim Beaver, Ron Livingston. EE UU 2002,
114 min. Premios: Oscar: Mejor actor secundario (Chris Cooper). Globos de
Oro: Mejor actor (Cooper) y actriz secundarios (Streep). BAFTA: Mejor guión
adaptado.
6 comentarios:
Lu,
mi favorita de este director hasta la fecha,es " Cómo ser John Malkovich",incluso por encima de "Her" que me ha gustado mucho.
¿Qué tiene esta historia para engancharnos tanto? ese guión rebelde y surrealista,esas reflexiones sobre deseos inconscientes,realidad,ficción...
Dejé plasmado mi entusiasmo aquí:
http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2011/03/hoy-retrocedo-hasta-1999-para-hablaros.html
Para mí es un historia original,trasgresora,un ejercicio de psicoanálisis en el cine,donde de algún modo,también se implica al espectad@r.
Biquiños
Eso de una película acerca de guionistas...Me parece originalísimo. El cine desde sus más profundas entrañas
Troyana, todavía no he visto Her, ya sabes que mi ritmo es muy peculiar, y, últimamente voy a paso de super tortuga.
Me encanta ese guión loco y tan surrealista, con tantas y tantas cosillas que parecen puestas ahí casdi por descuido, y tan profundas. Deseos y frustraciones, realidad y fantasía. Es genial.
Es todo tan simbólico….
La tenía medio olvidada y en esta segunda ocasión creo que la he disfrutado MUCHO MÁS.
Biquiños
Ali, los guionistas con los que trabaja este director, y ellos mismos escribiendo sobre el proceso de creación, las personalidades opuestas…. Los grandes esfuerzos y la inspiración del consagrado, frente a la desfachatez y formación intensiva en un seminario de un experto del novato.
Y además la novelista, la autora del texto que da pie al guión. Su vida y la vida que refleja y que le fascina de alguien tan diferente a ella. Un juego de espejos, donde esa cara que vemos no nos gusta nada.
Fascinante
Ambas me han gustado y 'Her' también.
El ladrón de orquídeas es la que me queda un poco más 'lejos' puesto que ya la vi hace muchos años y la tengo menos 'fresca' pero sí que me había gustado. Tengo que revisarla, está claro!
Saludos.
Manderly, yo no la había visto hasta ahora y el día que la cogí de la biblioteca, la chica que registraba mis pedidos, me dijo que ella la había visto cabía años, que no la recordaba demasiado, pero que le había gustado mucho. A mi con el paso del tiempo se me olvidan con demasiada facilidad, incluso las que me dejan buen sabor de boca.
Biquiños
Publicar un comentario