jueves, 26 de septiembre de 2013

My queen karo



Karo es una niña de 10 años. Viaja con la cabeza fuera del coche sintiendo la velocidad. Se instala con sus padres en una casa abandonada. Allí lo compartirán todo con un grupo de personas que aspiran a crear un mundo mejor, más libre de las ataduras de un trabajo como generador de dinero. ¿Utopía o una realidad posible?


Ella es muy pequeña, y crece rodeada del cariño de sus padres. Cuando irrumpe otra mujer y su madre se siente desplazada (amor libre…), se rebela y huye hacia un refugio. 


Eso es lo que quiero, que siempre haya alguien pendiente de mi.

 Nada cada vez más rápido.


Mientras, los adultos resisten y luchan, cada cual desde su perspectiva.


Los principios pagan las facturas.

Regalos de Papá Noel y esas caras de felicidad.


¿Qué tiene que ver el comunismo con los niños?


Temática que aborda los desalojos de viviendas que permanecen vacías durante años. Rompiendo con las paredes y los muros de separación. Fragilidad de las emociones. Personas vulnerables. Complicidad de los más pequeños. Escenas de inmenso dolor.


Llego a esta película por una de tantas casualidades. Una amiga se iba de viaje a Holanda y leo en la sinopsis que se desarrolla en Amsterdam. Me ha gustado, me ha gustado mucho. La niña está increíble. El argumento abarca los sentimientos, las incertidumbres, la radicalidad, la incomprensión, el miedo a sentirse solo y abandonado, el poder del grupo, la fuerza de la resistencia, la traición, la mentira. Se trata del segundo largo de esta directora que desconocía por completo y a la que espero no perderle la pista.


Directora y guión Dorothée Van Den Berghe. Música Peter Vermeersch. Fotografía Jan Vancaillie. Reparto Anna Franziska JaegerDéborah FrançoisMatthias SchoenaertsMaria Kraakman,Nico SturmWard Weemhoff. Bélgica 2009, 105 min.


4 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Se ve bien pues se trata de un tema poco tratado. Al principio de la lectura de la entrada pensé en una comunidad hippy pero luego hablaste de una forma de comuna...En fín ¿Por qué será que las utopías siempre terminan de manera aparatosa, por no decir catastrófica? Creo que se debe a esa premisa bíblica de que "todos pecamos".
Trataré de verla. En otro orden ¿Cuándo me visitas en tigrero? Precisamente tengo una entrada acerca de una película drama-comedia de las que a tí te gusta ver y reseñar. Y en la columna de información está un enlace para el libro de relatos que acabo de publicar y que se pide por internet, me gustaría que lo revisaras. Besos y que El Señor te bendiga

TRoyaNa dijo...

Lu,
la película promete,así que la buscaré.
Me interesan mucho las pelis que abordan estilos de vida alternativos,al margen de los asociados al capitalismo.
Ya te contaré.
Biquiños

LU dijo...

Ali, muchas veces pienso en cómo sería posible alejarnos de este brutal capitalismo. Desde luego los intentos llevados a cabo hasta ahora: comunismo, movimientos de ocupación, etc; no parece que sean los más adecuados. O bien porque alguien los corrompe (mandatarios absolutistas) o por su radicalidad. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si un buen día, de forma masiva, retirásemos nuestro dinero de los bancos, rompiéramos las tarjetas de crédito e intentáramos fomentar el trueque?

Esta temporada ando fatal de tiempo y apenas comento en mi propio blog. Tengo varias visitas pendientes, y una de ellas, es a tu tigrero.

Besos desde el otoño lluvioso de este fin de semana

LU dijo...

Troyana, creo que te va a gustar. La niña es increíble y hay unas cuantas escenas…. Ya la comentaremos si te decides a verla.

Biquiños