martes, 1 de octubre de 2013

Sunflower



Fuera llueve. Cuesta hacerse a la idea de que el verano se despide. Aceras mojadas, reflejos fascinantes, gotas sobre los cristales de las ventanas.... y el maldito paraguas. Galicia verde. Sofá, DVD en marcha, y una tarde de domingo tranquila en casa.



SINOPSIS: Evolución de una familia a lo largo de 30 años de historia china. En 1976 el pequeño Xiangyang, de 9 años, se reencuentra con un padre que ha pasado 6 años en un campo de trabajo. Durante ese tiempo, se ha acostumbrado a su independencia, a jugar con los otros niños y a recorrer los callejones de Beijing. Sin embargo, su padre vuelve decidido a recuperar el tiempo perdido, y el despreocupado niño empieza a darse cuenta de que los buenos tiempos están a punto de acabarse.


China, lejana y exótica, tradición y modernidad, vida en el campo y rascacielos. A lo largo de 3 décadas somos testigos de una forma de vida que evoluciona a la velocidad de la luz.


Un crío que lo único que desea es pasarse el día en la calle, atacando desde el tejado con su tirachinas y jugando con sus amigos del barrio. Su padre intenta poner algo de orden, a base de férrea disciplina. Quiere que su hijo sea alguien en el futuro. Le enseña a dibujar. El mismo era pintor antes de ir al campo de trabajo.

Estrategias para evadirse de la vigilancia y las obligaciones. Los niños saben todos los trucos.


Pasan 10 años, se supone que asiste a clases de dibujo; aunque en realidad hace postales que vende para montar su propio negocio. No quiere estudiar, sino empezar a trabajar ya. Se enamora de una bonita patinadora. Pero ahí surge de nuevo la figura paterna para cortar sus alas e imponer su criterio.



Otra década más: ahora el mayor de los problemas es la falta de nietos para los abuelos. Cada vez que se reúnen para cenar, es el tema estrella de conversación, que, inevitablemente acaba en discusiones.



La abuela soñaba con tener un piso. A lo largo de todo este tiempo ha presionado al marido, ha hecho los regalos correspondientes a quienes toman decisiones, se ha enfrentado a los líderes; incluso se ha divorciado.

Con momentos preciosos, de esencia muy triste y un final tan agridulce. Me ha gustado mucho. De nuevo el cine oriental nos acerca un poco a su mundo, tan diferente al nuestro (pero cada vez más parecido, por culpa de la globalización).



Familia que “sufre” las consecuencias de políticas rancias, acusadoras, y otras que desde la supuesta igualdad, premian al más “colaborador” y soplón. Un cuadro social poco esperanzador.

Título original Xiang ri kui. Director Zhang Yang. Guión Zhang Yang, Ca Xiang Jun. Música Lin Hai. Fotografía Jong Lin. Reparto Joan ChenSun Hai YingLiu Zi FengGao GeWang Hai Di. China 2005, 129 min. Premios San Sebastián: Mejor director y Premio del Jurado: Mejor Fotografía. Monterrey: Mejor película.



No hay comentarios: