En Boston, un joven escritor (Paul
Dano) dedica su tiempo libre a trabajar como voluntario en un albergue que
acoge gente sin hogar. Un día, inesperadamente, se encuentra con un vagabundo
que resulta ser su padre (Robert De Niro), un hombre brillante pero problemático
con el que había perdido contacto muchos años antes.
Con ese aire de hombre
intelectual, ocupado en escribir su obra maestra; trabaja en un taxi, y va
cayendo en picado hacia el abismo del alcohol y los delirios.
De forma paralela, su hijo
Nick evoca su infancia y la ausencia de la figura paterna. Sin un claro
objetivo profesional (y vital), busca su lugar. Quiere escribir, pero conoce a
una chica y encuentra trabajo en un albergue para indigentes. Su vida parece
encauzarse hasta que irrumpe su padre en ella. Caída libre y desesperada:
alcohol, drogas e impotencia.
Historia de personas que no
han tenido una existencia fácil.
Memorias de un imbécil y
poemas rotundos.
Las personas se
suicidan porque no se gustan a si mismas, mas bien se odian.
Creía que si
intentaba salvar a un hombre ahogado, me ahogaría también.
Parece demasiado tarde para
echar una mano, para sacarle del profundo pozo. Sentimientos encontrados de
rabia, impotencia, vergüenza y deseos de no parecerse a su padre en nada.
Manuscritos inacabados,
incoherentes. Esa vida rota.
No es una gran película, pero
se adentra en las noches en la calle, en los perdedores, en la soledad.
Casi como un susurro, la
banda sonora suaviza la crudeza del argumento.
Título original Being Flynn. Director Paul Weitz. Guión Paul
Weitz (Memorias de Nick Flynn). Música Damon Gough. Fotografía Declan Quinn. Reparto Paul Dano, Robert De Niro, Julianne Moore, Olivia Thirlby, Lili Taylor, Victor Rasuk,Dale Dickey, Billy Wirth, Katherine
Waterston. EE UU 2012, 102 min.
2 comentarios:
Dicen que no es una gran película, pero creo más bien que esa apreciación se debe a que los dramas (y mucho más si son intelctuales) no gustan a las grandes masas. Pero te digo algo A MÍ ME ENCANTÓ...Será porque soy escritor y me identifico tanto con el padre acabado como con el hijo desorientado pues ambos son escritores. Me encantó ver cómo la facilidad escritural puede llegar a ser algo traspasable de forma hereditaria. Escena cruda: La de los extractores de aire. Arma de doble filo. "si se queda dormido fuera de la superficie del extractor corre el riesgo de morir de hipotermia" También la impotencia de ver cómo su padre se hunde más y más amenazando con llevárse a quien trata de ayudarlo, así sea su hijo. Otra cosa que me pareció clave es el juicio que el hijo hace del trabajo de su padre: "Las primeras 30 hojas te atrapan, pero luego la historia naufraga".
Ali, aquí lo único que reflejo es mi criterio y opiniones personales. Si echas un vistazo al historial de este blog, verás que la mayoría de las reseñas de cine son dramas.
Lo intelectual, no sé, a veces llega y otras no tanto. Por poner un ejemplo, yo con Woody Allen no puedo.
De esta historia me gusta sobre todo la recreación de los personajes, esa situación tan desesperada del hijo ante su padre. Y además esa manera de ir desgranado toda la vida de esta familia. Padre e hijo que no se conocen, pero que al mismo tiempo comparten ese amor por las letras.
Deterioro y no saber cómo ayudar, cómo huir, cómo no caer en el mismo abismo.
El alcohol
Si esa escena de los extractores de aire es terrible. O la votación sobre si lo expulsan o no del albergue….
Biquiños
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