lunes, 18 de marzo de 2013

Todo es silencio




SINOPSIS: Años 70. En Noitía, un pueblo de la costa atlántica gallega, viven Fins y Brinco, dos adolescentes que mantienen una relación de amistosa rivalidad en medio de la cual se encuentra Leda, una chica algo mayor que ellos. La joven elige a Fins y lo arrastra en la búsqueda de los tesoros que los naufragios arrojan a las playas. Su relación se interrumpe bruscamente cuando Fins se va del pueblo, tras la muerte de su padre mientras pescaba con dinamita. Veinte años después, vuelve convertido en policía para investigar un caso de narcotráfico, bajo el control del cacique local, cuyo lugarteniente es Brinco, que, además, ha tenido un hijo con Leda. Fins someterá a la pareja a una vigilancia, en la que se entremezclan el cumplimiento del deber con viejos sentimientos.



Leí el libro de Manuel Rivas hace ya casi dos años, y me había gustado mucho. Al ser su autor el encargado del guión, presumo que las sensaciones volverán a ser buenas. Pues no. La primera parte de la película, centrada en la infancia, me parece que refleja muy bien el ambiente de ese pueblo de costa, de las ambiciones de los pobres, y del poder de un cacique que controla el contrabando y con su dinero maneja a su antojo los asuntos más relevantes. La amistad entre Leda y Fins, el aura misteriosa que rodea a las ruinas de la escuela de los indianos y los tesoros de los naufragios.



Pasan 20 años y del costumbrismo pasamos al thriller que carece de ritmo, tensión y empatía por lo que representa el gran cambio entre los protagonistas. Exceptuando al gran Juan Diego, el resto de actores están muy flojos. Una pena.



DIRECTOR José Luis Cuerda. GUIÓN Manuel Rivas, basado en su propia novela. MÚSICA Sergio Moure. FOTOGRAFÍA Hans Burman. REPARTO Quim GutiérrezMiguel Ángel SilvestreCelia FreijeiroJuan DiegoXoque CarvajalAxel Fernández,Carolina CaoSergio GonzálezChete Lera. España 2012, 119 min. 


4 comentarios:

Manderly dijo...

Había oído malas opiniones así qeu la dejé pasar. En todo caso, primero leería el libro.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola amigos. Quería invitaros al Grupo de Facebook de la Asociación de Blog de Cine, un lugar para compartir opiniones y post con otros blogueros del mundo del cine. Un cordial saludo. http://www.facebook.com/groups/147287105426382/

LU dijo...

Manderly, yo me esperaba bastante más. El libro sí que me ha gustado, Manuel Rivas es uno de mis escritores de cabecera.

Biquiños

LU dijo...

Félix, muchas gracias por la sugerencia, siempre son muy bienvenidas ese tipo de ideas colectivas. Me paso ahora mismo.