domingo, 24 de marzo de 2013

La última nota + Caos



La última nota

Melanie se presenta a una audición de piano muy importante. Durante su ejercicio, la presidenta del jurado la distrae al atender a alguien que entra con unos papeles. Interrumpe la pieza y ya no es capaz de continuar. Sale llorando y ahí finaliza su carrera musical. Diez años más tarde entra a trabajar como becaria en el despacho del marido de aquella mujer. Pronto se gana su confianza y en unas vacaciones se ofrecerá a cuidar de su hijo. En la casa se convierte en una persona imprescindible, incluso para la esposa, muy insegura concertista que cree haber descubierto a su pasadora de páginas perfecta.



Muy interesante el proceso que realiza la protagonista para ganarse el afecto de sus víctimas. Se podría haber aprovechado mucho más el argumento y a las actrices. El desenlace es lo peor.



TÍTULO ORIGINAL La Tourneuse de pages. DIRECTOR Denis Dercourt. GUIÓN Denis Dercourt, Jacques Sotty. MÚSICA Jérôme Peyrebrune. FOTOGRAFÍA  Jérome Lemonnier. REPARTO Catherine FrotDéborah FrançoisPascal GreggoryClotilde MolletXavier De GuillebonChristine CittiJacques BonnafféAntoine MartynciowJulie RichaletMartine ChevallierAndré Marcon,Arièle Buteaux. Francia 2006, 85 min.



Caos

Título que hace honor a la película, un caos completo. Una noche que acuden a una cena con amigos, una chica es brutalmente apaleada en la calle, mientras el matrimonio lo observa desde el interior del coche, cerrando incluso el seguro de las puertas para protegerse ellos. No contentos con semejante acto de cobardía, huyen sin socorrerla. Al día siguiente, presa de remordimientos, la mujer la busca por todos los hospitales y a partir de ahí se hará cargo de su rehabilitación y cuidados, abandonando sus responsabilidades familiares y laborales.



Entre comedia y absurdo, entre el vacío de una familia que ni se quiere, ni tan siquiera es capaz de escuchar al otro; y todo aderezado con una recuperación milagrosa, una panda de mafiosos torpes, y una biografía de niña que escapa de su destino como futura esposa que vende su propio padre, y cae en la más sórdida de las organizaciones de proxenetas. Salvo cuatro escenas graciosas, es bastante lamentable y burda.



TÍTULO ORIGINAL Chaos. DIRECTOR Y GUIONISA Coline Serreau. MÚSICA Ludovic Navarre. FOTOGRAFÍA Jean-François Robin. REPARTO Catherine FrotVincent LindonRachida BrakniLine RenaudAurélien WiikIvan FranekChloe LambertMarie DenarnaudMichel LagueyrieWojtzek Pszoniak. Francia 2001, 109 min. WEB OFICIAL




2 comentarios:

Unknown dijo...

Hace ya tres o cuatro años que vi "Caos" en la Escuela Oficial de Idiomas dónde cursaba tercer curso de francés y sinceramente no me pareció una película "burda"simplemente da a conocer la dura realidad de la mujer en otras culturas.
Un Saludo.

LU dijo...

Yuri, sí que muestra la dura realidad de la mujer en otra cultura, efectivamente; pero yo creo que a todo esto le podría sacar mucho más partido. Es simplemente mi opinión. A mi me gusta que nos hagan partícipes de otras culturas y realidades, pero la verdad es que tal cual lo plantea aquí, lo veo forzado y cierto tono humorístico exagerado. No me ha gustado, vaya.

Muchas gracias por tu comentario y por aportar diversidad de opiniones, que de eso se trata.