lunes, 22 de octubre de 2012

Prometheus + Take shelter + Los descendientes




Prometheus

Un grupo de científicos y exploradores emprenden un viaje espacial a un remoto planeta. La misión consiste en encontrar las respuestas al origen de la vida en la Tierra.

"Fueron en busca de nuestro origen. Lo que encontraron puede ser nuestro fin"(promo).



La primera parte me ha parecido un despliegue visual impresionante. Poco a poco las imágenes se hacen más repetitivas y el guión ni engancha por la acción, ni interesa por los contenidos más existenciales. La recta final es una caída en picado. Parece un pegote que pretende evocar a Blade runner o Allien. Me quedo con sus clásicos, inolvidables.



El truco está en que no te importe que te duela.

En el desierto no hay nada, y todo hombre necesita algo.

Las cosas grandes tienen principios pequeños.

¿Por qué nos crearon?

DIRECTOR Ridley Scott. GUIÓN Damon Lindelof, John Spaihts. MÚSICA Marc Streitenfeld. FOTOGRAFÍA Dariusz Wolski. REPARTO Noomi RapaceMichael FassbenderCharlize TheronIdris ElbaGuy PearceLogan Marshall-Green,Sean HarrisRafe SpallEmun ElliottBenedict WongKate DickiePatrick WilsonLucy Hutchinson,Giannina Facio. EE UU 2012, 123 min. WEB OFICIAL





Take shelter

Curtis lleva una vida apacible con su esposa y su hija con sordera. Tiene unas pesadillas recurrentes sobre terribles tormentas que acechan. Su madre sufre una enfermedad mental y él teme que  sea hereditaria. Su obsesión es convertir un refugio antitornados en un bunker que proteja a su familia del inminente peligro.



Lo mejor: las imágenes inquietantes del cielo. El resto, muy mal aprovechado el guión, con un desarrollo dramático que busca el efecto lacrimógeno de forma descarada.




¿Creéis que estoy loco?

DIRECTOR Y GUIONISTA Jeff Nichols. MÚSICA David Wingo. FOTOGRAFÍA Adam Stone. REPARTO Michael ShannonJessica ChastainShea WhighamKaty MixonKathy BakerLisa Gay Hamilton. EE UU 2011, 123 min. Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Gran Premio - Semana de la Crítica. Festival de Gijón: Premio Especial del Jurado. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz de reparto (Jessica Chastain)




Los descendientes

Su mujer está en coma (accidente practicando deporte de alto riesgo, esquí acuático....). Hija de 10 años con ciertos problemas de conducta en el colegio y con sus compañeros. Otra hija adolescente a la que le van los hombres mayorcitos y el alcohol. Padre que durante los últimos años parece no haber invertido mucho tiempo en la familia y la educación. Vamos, que apenas sabe nada de su esposa, y menos de sus niñas. Ahora le toca hacerse cargo de las riendas, y además, la infidelidad.



Lo mejor, George Clooney es muy GUAPO, y el contrapunto del colega de la hija (menudo recibimiento le hace el “adorable abuelo”). No me ha gustado nada. No me lo creo. Esas hijas tan conflictivas que de pronto, por arte de magia, son las más comprensivas. Ese añadido de la venta de las tierras (con cambio de postura motivada por... a saber). Ese hombre ausente que es tan bueno... Vaya pastelorro!!!!!



Todo ocurre porque sí.

TÍTULO ORIGINAL The Descendants. DIRECTOR Alexander Payne. GUIÓN Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash (Novela de Kaui Hart Hemmings). FOTOGRAFÍA Phedon Papamichael. REPARTO George ClooneyShailene WoodleyAmara MillerNick KrausePatricia HastieMatthew Lillard,Judy GreerBeau BridgesRobert ForsterBarbara L. SouthernMary BirdsongRob HuebelMichael OntkeanTroy ManandicmScott MorganMilt Kogan. EE UU 2011, 110 min. Oscars: Mejor guión adaptado. Globos de Oro: Mejor película dramática, mejor actor (Clooney). WEB OFICIAL



8 comentarios:

Manderly dijo...

Puf! Vaya popurrí!!
No he visto Prometeus y es que lo futurista no me llama mucho.
Take Shelter me gustó mucho y en ningún momento creo que se buscara la lágrima que en ningún momento me vino a los ojos. Para mi fue más inquietud y ese desconcierto del protagonista que no sabe muy bien lo que está pasando o lo que no. Creo que es una buena película y una gran interpretación de Shannon. La vi el año pasado en Festival de Cine de Gijón del que se llevó un premio a casa.
Los descendientes, se deja ver y entretiene pero no es para tanto como se dijo en su día.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Lu,
vamos a ver.....
Prometheus,ni la he visto ni la veré.
Así de contundente.Me quedo con los clásicos,como tu: Alien y Blade Runner...poco más en este género de ciencia ficción.
Más,"Take shelter",no estoy de acuerdo contigo y sí con Manderly.Da la casualidad de que la he visto este fin de semana y me ha gustado mucho.
Me parece inquietante,desconcertante,muy contenida y con un final abierto e interpretable.
En relación a "Los descendientes".....acabo de leer el comentario que me has dejado en la entrada que yo le dediqué y voy a contestarte allí,porque tela marinera,cómo te has "despachao"..ja,ja,ja...

biquiños desde la divergencia:)

Fran dijo...

Hola Lu!
Pues visitando un blog por aqui y otro por alla me encontre con el tuyo. Le he pegado un vistazo y me gusta el estilo y como cuentas las cosas, sobre todo ese punto sencillo y cercano, a veces las tesis aburren... Bueno, de las 3 pelis que comentas he visto Prometheus y Los descendientes. La precuela de Alien la vi en el cine, fui a regañadientes con mi mujer, le encanta la saga, he de decir que me sorprendio para bien, vamos sali contentisimo (siento disentir...jeje), quizas gane en pantalla grande. La que si me decepciono un pelin fue la de Clooney, habia leido un monton de criticas poniendola por las nubes y quizas fue eso, lo que si me parecio magnifica fue la música.
Pues nada, nos pasaremos de vez en cuando por aqui, ademas me queda cerca geograficamente...
Venga, chao!

LU dijo...

Manderly, a veces me pongo un poco exagerada o catastrofista. Y la verdad que ver estas pelis seguidas quizas ha inclinado la balanza más hacia lo negativo…

En Take shelter me refiero a la parte más de la familia, en concreto toda la situación de la niña con sordera y su implante, la mujer en la iglesia, la pérdida de trabajo, de amigos… Va al médico por problemas de sueño y la tercera pregunta es desde cuándo no ha visto a su madre, y así nos introducen la enfermedad mental….

Lo inquietante está bastante bien, pero….

Los descendientes, premiada, nominada y tan alabada. La vi por curiosidad y es incluso mucho peor de lo esperado, y no me esperaba mucho. No comparto ni tan siquiera lo de las buenas interpretaciones que se reseña en muchos sitios, sobre todo para Clooney.

Ayer me fui al cine y salí fascinada y emocionada. Mi siguiente entrada será el polo opuesto a ésta.

BIQUIÑOS

LU dijo...

Troyana, a mi la ciencia ficción me gusta de vez en cuando, pero no de forma continua. Al director de Blade runner, y sólo por esa película, le guardo un enorme respeto. Por eso quizas me decepciona más cuando me encuentro con una pelicula que considero casi una burla de los precedentes. Aunque la primera parte tiene momentos buenos.


Je je je, hemos visto el mismo fin de semana Take shelter. Espero tu entrada.

Ya le comentaba a Manderly un poco lo que yo veo como sensiblero y mal planteado. Lo desconcertante e inquietante, es sin duda lo mejor.

Ay, que me van a entrar remordimientos por este arranque casi de cólera. Paso a por los descendientes en tu blog.

Biquiños

LU dijo...

Fran, bienvenido, y muchas gracias.

Este blog es sólo un conjunto de mis impresiones, con ánimo de compartir, de pasármelo bien escribiendo y relatando el cine que me gusta (y en este caso, el que no me llega o me disgusta). Son sólo mis opiniones, y preferencias.

Prometheus, sin duda en pantalla grande tiene que ganar mucho. Yo es que soy más de Blade runner que de la saga de Allien, aunque en su momento me impactó MUCHO.

Disentir es muy sano y da pie al debate e intercambio de ideas. No se trata de convencer, sino de que cada cual exponga su criterio y gusto.

De Los descendientes no me esperaba gran cosa, a pesar de tanto halago. Pero me gusta tener mi propia opinión, y la curiosidad me puede. Para mi es de ese tipo de cine que se deja ver y se olvida al poco rato.

Me paso por tu blog y espero que vuelvas por aquí con una entrada más positiva (la mayoría).

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Lu,
menos Take shelter que no he visto ,....completamente de acuerdo con todo lo demas.... despliegue de guapura con Clooney pero a mi ya no me gustó los descendientes y en cuanto a Prometeus evidentemente los clásicos mucho mejor!!!!
petons

LU dijo...

Barga, seguiremos buscando ese cine que tanto nos emociona y nos llena de buenas sensaciones, que de eso se trata.

Biquiños