miércoles, 3 de octubre de 2012

Abuelo centenario a la fuga y los perros Sawtelle


El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson

A los cien años, aún queda mucho por vivir...

Nº de páginas: 416 págs.
Editorial: SALAMANDRA
ISBN: 9788498384161
Año edición: 2012

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Alian Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba.

Se intercalan las aventuras del centenario en su periplo con la maleta y el elenco de curiosos personajes que le acompañan, con la narrativa de su trayectoria vital (repleta de acontecimientos “históricos”).

El autor se estrena con esta novela, que arrasó en Suecia gracias al “boca a boca” de los lectores.

Buscaba un texto ligero y entretenido. Las primeras páginas me resultaron muy atractivas, pero, la verdad es que acabé bastante harta. Me resultó cansino.

La historia de Edgar Sawtelle de David Wroblewski

584 páginas
ISBN: 978-84-08-09534-7
Colección: Planeta Internacional
Traductor: Claudia Conde
Año edición: 2010

Edgar Sawtelle es un niño mudo que desde muy pequeño se comunica solo en lengua de signos. Lleva una vida apacible y feliz junto a sus padres y su perra Almondine, su inseparable amiga y aliada, en su granja en Wisconsin.
Desde generaciones, los Sawtelle han criado y entrenado una raza ficticia de perros, conocidos como perros Sawtelle, con unos valores y características que los hacen unos animales nobles y inteligentes, los mejor amigos que un hombre pueda desear.
Pero el inesperado retorno de Claude, el hermano del padre de Edgar, a la granja después de muchos años, romperá la tranquila y feliz vida de esta familia y cambiará su destino, de forma irreversible, para siempre.

Otro debut literario, fenómeno editorial en Estados Unidos. No podía ser de otra manera, amadrinado por la todopoderosa Oprah Winfrey. Y etiquetado ya como una nueva forma de ficción, la "dog fiction" o "narrativa perruna". Anda que no venden bien sus productos!!!!

Este libro me lo regalaron hace ya un tiempo, pero decidí que no era el mejor momento para empezarlo (andaba yo muy sensible tras la muerte de Otto). Ahora lo rescato con ganas y a pesar de haber disfrutado con lo relativo al mundo canino, la prosa con descripciones excesivas me ha alejado de las emociones, y, a ratos, me he “despistado”.


4 comentarios:

Manderly dijo...

Opinamos lo mismo sobre El Abuelo... Empieza muy bien pero luego se vuelve repetitico. Yo creo que podría haber sido mas corto.
El otro que comentas no lo he leído pero creo que no es un tema que me atraiga.
Saludos.

Pepe del Montgó dijo...

Sabes que he leido algunas de tus recomendaciones pero esta, la del abuelo, tengo claro que no lo voy a hacer.

LU dijo...

Manderly, es que le sobran tantas cosas. Es una pena, porque el punto de partida es realmente bueno.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, yo desde luego no se lo voy a recomendar a nadie, aunque conozco a un par de personas que les ha gustado y dicen que se han reído.

Biquiños