sábado, 19 de mayo de 2012

Puentes y sombras de Fernando de Cea


Con todo lo que se publica cada año, no siempre accedemos a autores que se estrenan con su primera obra. En este caso, el maravilloso mundo de los blogs, que mueve tanta información, me pone sobre la pista. El blog de Ethan, un gran referente sobre cine, ésta vez con sorpresa incorporada. Ethan presenta su libro, nos cuenta cómo fue el proceso de creación y la posterior publicación. Nos va regalando dosis del texto (primeras páginas) y a partir de ese momento crece mi curiosidad.

Fernando de Cea (sensaciones extrañas al traspasar el perfil de blogger). Capitán de fragata de la Armada, licenciado en Economía y Crítico de Cine (ahí es nada, polifacético de verdad). Y ahora hay que añadir la faceta de novelista.

Si la portada es lo primero que vemos, ésta es de las que gustan, de las que llaman la atención. Sus páginas, con letra de cómoda lectura y abundantes diálogos, prometen agilidad y entretenimiento. Novela policiaca, que se desarrolla en la ciudad de Sevilla.

SINOPSIS: El primer día de trabajo de Merche como reportera no puede ser más movido. Su jefa, una feminista radical, le encarga la cobertura de una manifestación que se prevé violenta. Mientras tanto, sufre el acoso de un compañero y se siente atraída por otro.
Tampoco lo tiene fácil la subinspectora de policía “Sam” Torres. En su turno de guardia, la detective recibe la noticia del descubrimiento de dos cadáveres: una mujer joven ha sido estrangulada cerca del puente de la Barqueta, y un camello apodado Charlie ha aparecido muerto en extrañas circunstancias.
Sam se pregunta si se estará enfrentando a un asesino en serie; si podrá resolver la enmarañada situación cuando todavía no ha sido capaz de dar con los responsables de la muerte de su padre.

Me ha encantado, sobre todo me lo he pasado realmente bien con la historia. Me ha atrapado desde el principio. Me hubiera gustado tener tiempo para poder leerla de un tirón (bueno, en unas cuantas noches seguidas).

Historia coral, con personajes bien definidos (de inmediato se nos hacen cercanos, personas que podrían estar en nuestro entorno). Una trama sin piedad, sin descanso, con numerosos e inquietantes giros. Asesinatos, romance, la propia ciudad hispalense, un periódico local y la policía. La ineptitud de los jefes, las traiciones, el submundo de la droga, los barrios marginales, referencias cinéfilas, psicología criminal y ambiciones. Altamente recomendable.

Para engañar al mundo,
toma del mundo la apariencia;
pon una bienvenida en tu mirada
y en tus manos y lengua;
procúrate el inocente aspecto de una flor,
pero sé tú la víbora que oculta.

William Shakespeare, Macbeth.

Firma de ejemplares de "Puentes y Sombras" en la Feria del Libro de Sevilla mañana domingo 20, de 13:00 a 14:00, en la caseta 30.

El que no lee, sólo vive una vida (Antonio Onetti)



8 comentarios:

Manderly dijo...

Pues yo estoy leyendo otro libro también de un compañera de blog.
El libro es 'La tumba compartida' y su autora Antonia Romero del blog 'Mientras esperas...' (http://antoniaromero.blogspot.com.es/).
Saludos.

ethan dijo...

Entusiasta y sentida reseña, muchas gracias.
Besos

TRoyaNa dijo...

Lu,
qué sorpresa,conocía a Ethan en su faceta bloggera y cinéfila pero esto me ha pillado por sorpresa y la verdad suena bien.
Qué curioso es el mundo blogger,no?
biquiños

LU dijo...

Manderly, acabo de echar un vistazo a ese libro del que hablas. Ya contarás qué tal. Es fantástico descubrir autores desconocidos, al menos para mi.

Biquiños

LU dijo...

Ethan, una gozada encontrar novelas que nos hagan pasar tan buenos ratos.

Repito, enhorabuena.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, sí muy curioso y extraño a la vez porque la verdad es que detrás de cada blog hay una persona a la que en la mayoría de los casos simplemente conocemos por lo que escribe y por cuatro frases de su perfil. O sea, poca cosa.

Maravilloso universo Blogger.

Biquiños

Jordicine dijo...

No he leído el libro, pero lo apunto. Llego desde el blog de Troyana. Un abrazo y hasta la próxima.

LU dijo...

Bienvenido Jordicine (he leído en la última entrada de Troyana que tú también valoras que el cine nos entretenga, nos haga pasar un buen rato). Pues con este libro, en mi opinión, se cumple ese objetivo. Y para los que compartimos la pasión de la literatura y el cine, entre estas páginas hay unas cuantas referencias al séptimo arte: desde Hitchcock a The Wire.

Voy a cotillear por tu blog.

Biquiños