miércoles, 2 de mayo de 2012

Unos por otros de Philip Kerr


Cuarta entrega de la serie Berlín noir (que ya no se desarrolla en esa ciudad, y ¿por qué se llama así la saga?).

Munich, 1949. Harto de ocuparse del hotel de su suegro situado a un paso del campo de concentración de Dachau, en Alemania, y con su esposa ingresada en un centro psiquiátrico, el sardónico detective Bernhard Gunther ha decidido ir tras los pasos de un famoso sádico, uno de los muchos espías de las SS capaz de infiltrarse en las filas de los aliados y encontrar refugio en América.

Caída en picado después de la euforia que viví con los primeros libros. Exceso descriptivo y lentitud en las acciones. Mejora en el último tercio, en Viena.

Médicos nazis y sus macabras pruebas con la malaria. La C&A auspicia esos mismos experimentos en Alemania (y en las cárceles de USA) una vez muerto Hitler.

La iglesia católica e instituciones tan humanitarias como Cruz Roja, ayudan a los asesinos a huir con una nueva identidad.

Los propios alemanes no podían creer lo que había pasado. Difícil asimilarlo.





2 comentarios:

ethan dijo...

Bueno, entonces la tachamos ¿no? Y eso que las tramas con nazis de por medio siempre son interesantes.
En otro sentido, te recomiendo un libro estupendo: HHhH, sobre el atentado que le costó la vida al general de las SS Heydrich, en la Praga ocupada. Muy bueno y original.
Saludos!

LU dijo...

Ethan, es que después de las maravillosas impresiones que me causaron los primeros libros de esta saga, éste se me hizo un tanto pesado. De la mitad al final recupera ese ritmo maravilloso que este escritor domina a la perfección. Y este detective Gunter tiene su encanto.

Me apunto tu recomendación y lo buscaré. Muchas gracias.